La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) avanzan en un plan destinado a contener las expectativas inflacionarias y para ello decidieron crear una mesa "permanente" que, según dijeron, está destinada a "analizar cuestiones de la economía". Impulsada por el secretario de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, la mesa además busca desalentar gestiones de la central fabril para generar un frente opositor al Gobierno con la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Representantes de la UIA y la CGT lo anunciaron al término de una reunión que mantuvieron en Flores con el fin de acercar posiciones y lanzar un seminario conjunto.
"Se va a armar una mesa de carácter permanente para ir tratando y analizando los diversos temas relacionados con la actividad económica", dijeron. Al salir del encuentro subrayaron que "el próximo paso será la realización de un seminario conjunto para abordar la apertura comercial, y cómo va a impactar la crisis europea en el país".
El plan pretende de moderar reclamos salariales, intentar atenuar los aumentos de precios, y ver si en un clima de mayor estabilidad, las empresas pueden iniciar un proceso inversor para subir la oferta de productos. En rigor, los técnicos de ambas partes trabajan desde hace casi un mes en torno del plan, que esperan tenga la bendición del gobierno, y cuya idea es recrear un marco de certidumbre tanto para el sector empresario como sindical. Por un lado, se busca un compromiso de moderación de los reclamos salariales mientras que por otro se busca garantizar un menor traslado a precio de los mayores costos. De Mendiguren, consideró que es preciso "colaborar para bajar las expectativas" de subas de precios, porque a su criterio "la inflación no tiene motivos".
