Credencial, ficha médica, historia clínica, acceso a determinados tratamientos y descuentos en farmacias son algunos de los beneficios a los que accederán los pacientes del sistema público de salud con la denominada Cobertura Universal de Salud, que conforma el plan nacional que anunció el presidente Mauricio Macri el pasado martes. Si bien aún no hay precisiones sobre cómo se va a implementar, en San Juan calculan que beneficiará a poco más de 204 mil sanjuaninos, ya que ese es el estimativo de personas que no tienen obra social, expresó el ministro de Salud, Castor Sánchez.
“A nivel nacional, el presidente Macri dijo que va a beneficiar a 15.000.000 de argentinos. En San Juan no tenemos el número exacto pero se estima que el 30% de la población no tiene cobertura de obra social. Esta es una cifra integral porque varía geográficamente. En Jáchal, por ejemplo, del 80 al 85% sí tiene cobertura de obra social, sin embargo en Capital y Gran San Juan ese porcentaje disminuye”, dijo el ministro. A su vez, anunció que pretenden mejorar el sistema de datos. “Estamos trabajando en generar estadísticas porque hay muy pocas disponibles en nuestra área. Tener cifras es la base para contar con un buen sistema de salud”, expresó.
De acuerdo al último censo, el de 2010, hay 680.427 sanjuaninos, por lo que se desprende que el 30% sin obra social representa 204.128 personas.
El Plan de Salud pretende terminar con las características de fractura e inequidad del sistema actual de salud, según lo anunció Macri, y para eso invertirán casi 30.000 millones de pesos.
ADELANTADOS:
Entre los puntos que hasta ahora se conocen de la Cobertura Universal, está la creación de un ’Documento Nacional de Salud’, que permitirá a los beneficiarios tener una credencial, historia clínica y, además, acceder a servicios de calidad y descuentos en remedios. Esto va a permitir una cobertura integral y nominalizada, para mejorar la atención actual en los hospitales públicos, explicaron.
“Estamos un poco adelantados en este aspecto y de hecho se lo anuncié al ministro de salud de la Nación porque nuestro plan de salud provincial tiene puntos concordantes. Ya tenemos por ejemplo un modelo de historia clínica única, totalmente digitalizada y que a través de un sistema en red va a permitir que estén disponibles en todos los centros de salud de la provincia. Es decir, un paciente que se atienda en Pocito podrá ir al Marcial Quiroga y el médico de turno va a acceder a su historia clínica a través de una computadora. Creemos que esta será una base para la credencial que contempla el Plan”, dijo Sánchez, quien adelantó que en los próximos días harán una prueba piloto en el hospital de Pocito (ver aparte)
“El Plan es muy amplio y se adaptará a cada provincia. Y este Documento de Salud va a permitir acceder a beneficios como los descuentos en medicamentos, tal cual pasa con los afiliados a cualquier obra social que van a una farmacia”, agregó Sánchez. De todos modos, en el Colegio Farmaceútico dijeron que aún no tienen información sobre cómo se va a implementar. De acuerdo al ministro de Salud creen que el lunes, cuando se desarrolle la reunión del Consejo Federal de Salud en Tucumán, recibirán la reglamentación y los plazos del Plan.
