El plan de gobierno para comprar un 0Km que estaba financiado por la Anses, y que fue anunciado el 4 de diciembre de 2008, aparecía como un paliativo ante la crisis de las terminales automotrices del país, pero no influyó significativamente en la provincia en un mayor volumen de ventas, por las demoras y la desconfianza que generó, según coinciden cuatro de las siete concesionarias locales que comercializan el plan. Las agencias sanjuaninas Itala, Le Pont, France Motors y la concesionaria que vende camiones y utilitarios Iveco en la provincia, hicieron un balance poco auspicioso del plan. Sólo dos concesionarias consideraron que el plan oxigenó el mercado -como lo son Maluz y American Cars- y en sus casos destacaron aumentos de ventas de entre un 10 y 20%, respectivamente. La consulta de este diario también se hizo a la concesionaria Goldstein, pero allí no se brindaron datos de esta operatoria.
"En general nos fue bien, pero la lentitud en la aprobación crediticia y la falta de información en un principio, hizo que el cliente desconfiara del plan", aseguró Carlos Rojo gerente de Le Pont, concesionario Citroen.
El plan permite acceder a un vehículo en cuotas que van desde los 800 pesos y aumenta dependiendo la gama que se compra, y la entrega se hace efectiva 45 o 60 días después de pagado el 20%.
Desde France Motors, concesionario Renault, el gerente de ventas Daniel Romito indicó que "en principio el plan fue bueno, pero hubo demasiadas demoras en la aprobación del crédito. Para nosotros no fue significativo en el volumen de ventas". Un punto no menor, es que las cuotas son reajustables cada tres meses y eso influye a la hora de tomar la decisión, asegura el gerente de Itala Elio Marinero. "Concretamos unas 40 operaciones, pero la burocracia hizo que en muchos de los casos pasaran a un plan propio", concluyó Marinero.
Los concesionarios coinciden en que ni bien fue lanzado el plan la gente concurrió masivamente a las agencias y "el plan parecía que iba a ser un éxito". En la provincia, la empresa Maluz tuvo un incremento de ventas con este sistema de un 20%. "Con el Gol Power nos fue bien, del total de las operaciones que se han hecho, un 60% optó por ese modelo. Pero estamos seguros que las ventas hubieran sido mejores si el mecanismo hubiese estado aceitado".
Poli Malaisi de American Cars, concesionario Chevrolet, hace un balance relativamente positivo, "para nosotros el resultado fue bueno, vendimos un 10% más de autos con el plan de gobierno".
El plan sigue vigente, pero las agencias aseguran que la demanda bajó y creen que la gente desconoce que el plan de gobierno sigue. El 24 de febrero de 2009 se amplió y se incluyó a los utilitarios y camiones. En San Juan no se realizaron operaciones con este tipo de vehículos, aseguran desde la concesionaria IVECO de la provincia. Los concesionarios consultados indicaron que no tienen límite para vender el plan, excepto Le Pont que tuvo un cupo de 20 unidades para el modelo Citroen C4.
