El Frente Amplio Unen (FAU) presentó ayer su primer proyecto consensuado entre las distintas fuerzas que lo integran, para modificar el mínimo no imponible y prometió ‘martillar todos los miércoles hasta que‘ los kirchneristas ‘sientan vergüenza‘ por el impuesto a las ganancias.
‘La idea de esta mesa, de esta reunión es poder mostrar que hay una voluntad de todo el espacio del Frente Amplio Unen de poder caminar hacia la unificación de todos los proyectos que hay en cuanto a mínimo no imponible se trata. En materia tributaria nuestro país tiene una gran deuda, que es una deuda de la democracia pero sobre todo de este gobierno‘, planteó la diputada Victoria Donda.
Por su parte, el radical Mario Negri acusó al gobierno de ‘no hacer nada‘ para modificar ese impuesto y advirtió: ‘Todos saben que la oposición no tiene los números (para aprobar la iniciativa) pero le vamos a martillar la cabeza al gobierno todos los miércoles de acá en adelante hasta que tengan algún grado de vergüenza sobre una inmoralidad muy grande como es el impuesto al salario que ni siquiera respeta la pauta inflacionaria‘. ‘Hay que discutir también el mínimo no imponible a los bienes personales porque ha quedado muy atrasado, es muy injusto en sus escalas, es muy regresivo y tenemos que avanzar en su modificación‘, sumó el radical Ricardo Alfonsín. El dirigente lamentó que la ‘recaudación tributaria, que tiene muchísimo que ver con la distribución del ingreso, haya sido ignorada por el gobierno‘.
La referente del GEN, la diputada Margarita Stolbizer, respaldó la iniciativa y subrayó que se enmarca en ‘una discusión de fondo sobre un sistema impositivo que es regresivo, injusto y que requiere una reforma estructural‘. ‘Obviamente es un frente que aspira a gobernar el país, por lo que también necesita incorporar en la discusión de esos temas con responsabilidad política porque estamos hablando del sistema de impuestos que nosotros pretendemos impulsar siendo gobierno. Entonces creo que esto es por sobre todas las cosas un firme compromiso a futuro‘.
Sin estar presente, la diputada Elisa Carrió coincidió con sus aliados del FAU al vaticinar que se van a ‘sentar todos los miércoles hasta que la presidenta modifique‘ el Impuesto a las Ganancias. ‘Mañana (por hoy) no vamos a tener quórum, pero nos vamos a sentar todos los miércoles para hacer un grupo de presión hasta que la Presidenta modifique el mínimo no imponible‘, afirmó. El pedido por los diputados del FAU era elevar un 30% el monto mínimo de ganancias, es decir, subir el piso para el pago del impuesto a 20 mil pesos.
