El Plan Agroalimentario y Agroindustrial 2016-2020 será presentado en fecha a designar posterior al 14 de agosto -tras la concreción de las elecciones primarias-, informó ayer el Ministerio de Agricultura de la Nación.

La cartera agropecuaria, a través de un comunicado de prensa, recordó que la fuerte tormenta que azotó el lunes pasado a gran parte de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, determinó inicialmente que el acto de presentación del Plan, que iba a encabezar la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se postergara para hoy. A causa de la cargada agenda que desarrollará la primera mandataria hoy y en los días siguientes, la cual incluye viajes a Perú y Brasil, se dispuso que la presentación se realice con posterioridad al 14 de agosto.

Hoy la jefa del Estado participará en la provincia de Salta de la inauguración de un establecimiento carcelario modelo construido por el Gobierno nacional, según indicó un comunicado. Desde allí viajará hacia Perú para asistir a la ceremonia de asunción del presidente electo, Ollanta Humala, y luego partirá a la República Federativa del Brasil, en donde se desarrollará una reunión extraordinaria de Jefes de Estado de la Unasur.

En consecuencia, ‘se ha dispuesto que la presentación del Plan con metas productivas se llevara a cabo, con fecha a designar, después del 14 de agosto tomando en cuenta el calendario de veda electoral‘, sostiene el comunicado de prensa.

También en relación a la actividad rural, los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Agricultura, Julián Domínguez, anunciaron ayer la ampliación del saldo exportable de trigo en 450.000 toneladas. Del total, 150.000 toneladas corresponden a la provincia de Entre Ríos y las 300.000 toneladas restantes se dividen entre Santa Fe y Buenos Aires.

‘Después de exhaustivos análisis técnicos de la evolución de la producción de trigo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió liberar 450.000 toneladas para su exportación‘, indicó Boudou en una conferencia de prensa que compartió este mediodía con Domínguez en el Palacio de Hacienda.

Las 450.000 toneladas de trigo liberadas para la exportación, representan apenas 3 por ciento, de un saldo exportable total para el presente ciclo de casi 15.000.000 toneladas, según estimaciones oficiales.