Las pericias a la formación del ferrocarril Sarmiento siniestrada el miércoles pasado en la estación Once, donde murieron 51 personas, comenzarán hoy y mañana, informaron ayer fuentes judiciales, al tiempo que confirmaron que de los estudios participarán expertos oficiales y aquellos profesionales que fueron designados “peritos de parte”. Los puntos de pericia “tienen que ver con el estado general de la unidad, mantenimiento y calidad de los materiales con que se ha reparado”, dijeron a Télam fuentes allegadas a la investigación, quienes señalaron que los trabajos estarán a cargo de dos expertos designados por la Universidad de Buenos Aires y un tercer profesional integrante del cuerpo de peritos de la Corte Suprema. Participarán, además, los “peritos de parte” designados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la empresa TBA, la Secretaría de Transporte y por la defensa del motorman Marco Antonio Córdoba, conductor de la unidad de la ex línea Sarmiento que protagonizó el siniestro el miércoles pasado. El lunes pasado, la presidenta Cristina Fernández reclamó que las pericias establezcan las responsabilidades ‘directas e indirectas‘ en ‘no más de 15 días‘. No obstante, la mandataria señaló: ‘No le estoy poniendo plazo a nadie, es que los 40 millones de argentinos y los familiares de las víctimas deben saber qué paso y quiénes son los responsables‘. Respecto a la investigación, en tanto, el juez federal Claudio Bonadio tomará declaración testimonial a sobrevivientes de la tragedia, aunque esos dichos fueron relativizados en su “contundencia probatoria” ya que “estos casos de shock postraumático pueden generar confusiones en detalles que pueden, o no, ser relevantes”, explicaron las fuentes. Voceros judiciales añadieron que Bonadio también avanzará en la investigación respecto de la ‘cadena de responsabilidades’.
