Mientras los dirigentes gremiales Graciela López (UDAP), José Villa (UPCN) y Hugo Leglise (ATE) aceptaron, aunque por distintas razones, el plus salarial de 700 pesos que anunció el gobernador José Luis Gioja el jueves, Pedro Sanna, del Sindicato Médico, rechazó el monto y anunció que si no reciben respuesta a una serie de planteos sobre las condiciones laborales que han formulado, desde su entidad gremial van a retomar un plan de lucha que incluye un paro por 72 horas que está en suspenso.
En una medida inédita desde que está al frente del Ejecutivo provincial, Gioja anunció que antes de Navidad y junto con el medio aguinaldo, los trabajadores estatales cobrarán una suma fija no remunerativa ni bonificable, es decir que no recibe descuentos de leyes sociales ni jubilación y que tampoco va al básico, y por única vez, de 700 pesos. La ayuda se hizo extensiva a los trabajadores de la administración pública central, maestros, policías, agentes penitenciarios, personal de la salud y a los contratados. También ayer el Poder Legislativo dio a conocer que los empleados de ese poder del Estado percibirán el beneficio.
El pedido de una ayuda ya había sido formulado desde UPCN y por segundo año consecutivo, según dijo Villa. "Es una suma que está bien y dentro de nuestras", analizó ayer el gremialista. Pero la condicionó a que en marzo los gremios estatales se vuelvan a sentar en la Mesa de Relaciones Laborales para discutir un porcentaje de incremento salarial para los empleados públicos.
UPCN es el gremio más cercano al Gobierno local y hasta tiene un representante en la Cámara de Diputados de la provincia, que es Gabriel Pacheco, el secretario adjunto. Y es por ahora, de los sindicatos consultados, el único que no integra la Intersindical de Gremios Estatales, una nueva agrupación de gremios que renació la semana pasada al calor de los reclamos salariales. Forman parte de la entidad UDAP, ATSA, ATE, SUOEM, SEP, UDA, SOEME y el Sindicato Médico.
Esta agrupación había publicado el mismo jueves una solicitada reclamando una recomposición salarial urgente, y por la tarde fue el anuncio de Gioja que, según el ministro de Hacienda, Aldo Molina, insumirá una erogación de 30 millones de pesos de las arcas provinciales.
López, la titular de UDAP, dijo que "estamos de acuerdo con los 700 pesos bajo las condiciones que se dieron", pero dijo que el gremio seguirá negociando "mejores condiciones laborales y salariales" en el ámbito paritario.
Desde ATE, Leglise, dijo que "aceptamos la suma, pero no es lo que pedíamos".
El más molesto fue Sanna, del Sindicato Médico, quien dijo que "rechazamos cualquier tipo de suma fija". Y adelantó que el martes, a las 10, se volverá a reunir la Intergremial para decidir las acciones a seguir. Pero aclaró que si no es con esa agrupación, el gremio tiene intenciones de retomar la convocatoria a un paro por 72 horas porque "no hemos recibido respuestas a los planteos que le hicimos al gobernador".
