El Grupo Peñaflor es el mayor productor de vino de la Argentina y uno de los primeros diez productores de vinos a nivel mundial. Nació en San Juan y si bien ha sufrido algunos cambios, se mantiene en la provincia con una planta fraccionadora y bodegas. Siempre en expansión, es una poderosa empresa que exporta actualmente a más de 95 países en los cinco continentes y año tras año, los vinos de sus diferentes bodegas reciben más de un centenar de premios por su calidad y reconocimiento internacional, según informaron desde el holding.
En el departamento de San Martín, el grupo tiene una de las plantas fraccionadoras de vinos de mesa más importante del país. Para tener una dimensión, allí elaboran alrededor de 60 millones de kilos de uva por año y envasan aproximadamente 130 millones de litros en sus líneas de Tetra Brick.
El complejo tiene una superficie cubierta de más 40 mil metros cuadrados y la principal marca que fracciona, entre otras, es Termidor, que según el Grupo Peñaflor es el vino de mesa que más consumen los argentinos. Esta marca ya tiene más de 30 años de historia y, para la empresa, es un símbolo de orgullo de los sanjuaninos. Termidor, en tanto, es un vino de Andean Viñas, unas de las siete bodegas que integran la empresa.
Por otro lado, el holding es número 1 en exportaciones de vino fino fraccionado de Argentina, con el 18,7 % de los envíos al exterior en volumen, informaron. Cuenta con 6.114 hectáreas de viñedos, ubicadas en San Juan, Mendoza, Salta y Catamarca. Unas 2.147 de esas hectáreas están en San Juan, distribuidas en los departamentos Sarmiento, 9 de Julio, San Martín y Caucete.
En cuanto a su historia, fue en 2010 que la familia Bemberg adquirió la totalidad del paquete accionario de Grupo Peñaflor. La empresa antes había pertenecido al grupo estadounidense DLJ (Donaldson, Lufkin and Jeanrette), que en 1997 lo había adquirido a la familia fundadora, los Pulenta.
En constante crecimiento, Peñaflor está invirtiendo en maquinarias y viñedos de sus emprendimientos en San Juan, Mendoza, Salta y Catamarca con un total de 23 millones de dólares, con el objetivo de fortalecer su liderazgo en la Argentina y aumentar su participación tanto en el mercado local como internacional.
