San Juan será hoy sede del Cuarto Campeonato Regional de Pole Dance. Es la segunda vez consecutiva que la provincia es elegida para un torneo de esta disciplina, que reunirá a los mejores atletas locales, de Mendoza, San Luis y La Rioja.
Los ganadores del San Juan Pole Championship, que tendrá lugar en el Centro Cultural Eva Perón (Hogar de Ancianos, calle Benavidez s/n), tendrán la posibilidad de participar de la competencia a nivel nacional, con miras de acceder al Mundial de Pole Dance 2017. Organizado en San Juan por Daniela Bazán Flitt, directora de DBF WellClub y avalado por Pole Championship Network y Art Dance Studio, este regional es el único certamen cuyano que brinda un pase a instancias superiores.
Hoy competirán más de 40 atletas en las categorías Infantil, Amateur, Juvenil, Profesional, Duplas y +40, que harán sus rutinas ante un jurado y también ante una platea, ya que la competencia está abierta al público en general (desde las 14; entrada $300).
El jurado estará compuesto por figuras reconocidas internacionalmente por su desempeño en la actividad o en pos de su desarrollo. Uno de ellos será el chileno Felipe Mendoza (foto) quien proviene del ámbito de la danza, quien es múltiple campeón mundial de pole y entre los títulos que ostenta está el primer puesto en el mundial de Londres, el segundo lugar en Beigin (China), además de presentarse con éxito en Chile, Hong Kong y Los Ángeles, además de obtener además el título en el sudamericano de pole. El destacado atleta, que está entre los 10 mejores pole dancer del mundo, una vez terminada la competencia de hoy, hará una exhibición de alto nivel (cerca de las 17). Además, dictará clases particulares y talleres en DBF Wellclub (Amable Jones Oeste 2183, Rivadavia).
Los jueces se completan por Mara Latasa Saloj, quien es directora de Art Dance Studio y presidenta de la Asociación Argentina de Pole Sport, y ha sido organizadora de numerosos campeonatos y jurado en eventos internacionales; Mercedes Alegre, organizadora del Buenos Aires Pole Championship; Daniela Pintos, directora de Pole Art Neuquén y estuvo al frente del Patagonia Pole Championship.
Los amantes de esta disciplina de alto impacto y esfuerzo físico, que además suma calidad artística, han hecho esfuerzos para que deje de ser considerada como una práctica erótica propia de cabarets, dotando a la actividad de un marco deportivo reglado que ha permitido su crecimiento en Argentina y que en San Juan ha tenido gran desarrollo en los últimos años. Así, la provincia tiene dignas representantes en la materia, como el caso de Priscila Olivares, la primera nena sanjuanina en llegar al tercer puesto sudamericano de Pole Sport 2015, categoría Infantil, y también se destaca Julia Aguiar, otra sanjuanina, quien es contadora y dejó esa profesión que ejercía en Córdoba para dedicarse de lleno al pole sport en Buenos Aires, y logró el primer puesto categoría elite torneo sudamericano, entre otros títulos.
