El entusiasmo por buscar la comodidad y la alegría de recibir el apoyo incondicional de sus superiores, fue lo que motivó a Roberto Tiritera, un efectivo del Cuerpo Especial de Vigilancia, a diseñar una nueva remera que los identificará. Estos policías, que son quienes custodian plazas, la Peatonal y muchos edificios públicos, vestirán ahora de naranja y no deberán llevar el chaleco refractario, pues la remera cumplirá esa función. El jefe de Policía, Adolfo Jofré dijo que está analizando que las remeras puedan ser usadas por todos los efectivos.
Tiritera tiene 33 años y hace 11 que es policía. ’Cada vez que puedo me gusta aportar cosas nuevas y me pareció que la comodidad es lo que hace que los efectivos trabajen bien. Además pensé que usar una remera que no fuera azul servirá para que la gente nos identifique más rápido y para que se acerquen a nosotros. Pues consideramos que el azul intimida a los peatones’, dijo el efectivo que estuvo más de un mes tratando de definir colores, telas y detalles de la nueva remera que empezarán a usar en los próximos días.
La remera que es naranja y tiene las mangas azules, tiene además franjas refractarias en el frente y en la espalda. ’Además de elegir los colores tuve que ver cómo hacer para que la remera se adaptara a la ley’, dijo y explicó que por esto cada franja mide unos 6 centímetros de alto. En cuanto a la fuente de inspiración el efectivo dijo que fue el insoportable calor de la siesta sanjuanina y el hecho de que tuvieran que compartir el chaleco refractario con cualquier otro efectivo lo que lo llevó a buscar una alternativa. ’Muchas veces deben compartir el chaleco con otro policía que ya lo usó más de 7 horas y eso es antihigiénico. Ahora, con la remera estarán más cómodos, porque cada uno llevará la suya’, dijo el jefe de Tiritera, José Guzmán que fue uno de los que llevó la idea original a la Jefatura para buscar apoyo y autorización.
Tiritera contó que buscó en internet alternativas y que sin saber mucho sobre programas de diseño, realizó varios bosquejos en computadora. ’Lo hice intruseando. Realicé bosquejos hasta que les gustó uno. Después salimos a mostrárselo a varias empresas que hacen uniformes hasta que finalmente una se comprometió a hacerlas’, dijo el efectivo que aseguró sentirse orgulloso por haber diseñado esta prenda.
’Nos pareció muy buena la idea y según como sea vista por la gente veremos si hacemos que todos usen la misma remera. Por ahora sólo la llevará el Cuerpo Especial de Vigilancia’, dijo Jofré que fue quien dio el visto bueno a este proyecto. Esta sección de la Policía está compuesta por 130 efectivos que custodian 45 lugares fijos como la Plaza 25, la Peatonal y los juzgados de Menores.
