1 SIN PELOTA
El amistoso contra un equipo aceitado, ganador y convencido de su libreto, fue una buena prueba para ver dónde está parada hoy Argentina. España, con un funcionamiento lujoso hasta por momentos, le dio una lección en los primeros 45 minutos a la selección de Maradona. Es que en ese período, los españoles se adueñaron de la pelota con una enorme presión en la salida de Argentina y complicaron con la precisión en velocidad que tan bien manejan. El mediocampo nacional no pudo equilibrar la pelea en esa zona y se tuvo que resignar a jugar a la contra. Con ese escenario, Argentina desnudó algunos caprichos que lo complicaron, aún más, como la idea de Maradona de insistir con Coloccini de lateral derecho, sabiendo que da ventajas en el mano a mano y contra jugadores livianos. Por ese sector, Argentina entregó flancos que lo llevaron a complicarse y a terminar perdiendo, merecidamente, el primer tiempo donde no tuvo la pelota y menos, las situaciones como para poder equilibrar el trámite.
2 DESPERTAR
En el complemento, con más actitud y sin el fútbol que por sus nombres Argentina puede desplegar, el equipo de Maradona equilibró el partido metiendo, poniendo más y jugando casi al filo del reglamento. Los cambios le dieron algo de lucidez, en especial el ingreso de Carlos Tevez. Argentina ya peleó el partido y España se fue relajando al punto de empezar a sobrar el amistoso en algún momento del juego. Eso equilibró el partido y Argentina se animó. Hubo una mejoría leve pero sustancial con el trato de la pelota y alcanzó para el empate parcial. Pero atrás, lamentablemente, los caprichos de Diego le costaron un dolor de cabeza porque Heinze, cada vez más torpe en todos sus movimientos, se ocupó de simplificarle las cosas al ataque español. Llegó el penal y se terminó el invicto de Argentina en Europa de la mano de Diego.
3 A TRABAJAR
Se terminó el año para la selección y en el horizonte el replanteo de varios aspectos de la preparación de Argentina tendrá que ser profundo. Maradona, lejos ya de las presiones por clasificar que -según él- condicionaban el rendimiento de Argentina, tendrá que empezar a elegir lo mejor y con cada cosa en su lugar: laterales como laterales, centrales como centrales y delanteros como delanteros. Ya tiene el arquero. Eso quedó clarito porque Romero se ganó la titularidad en Sudáfrica mostrando todo el repertorio de un veterano con la edad de pibe que tiene. El fondo, es para charlar con llamado de laterales natos para jugar por las bandas y con un replanteo entre los centrales. El medio, con o sin enganche es también tema a definir, mientras que arriba, Messi tiene que jugar de Messi. Sin caprichos.
