El dólar paralelo sumó ayer dos centavos ó 0,20% a 10,10 pesos con limitados negocios, en una jornada signada por los controles y allanamientos realizados por organismos oficiales y considerado en la City porteña un ‘virtual feriado cambiario‘.
La estampida del dólar en el mercado informal también se metió en la campaña ya que desde el Gobierno no descartan revisión de las restriciones bancarias.
Tras haber comparado el mercado del dólar blue con la comercialización de cocaína, el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli dio pistas ayer sobre modificaciones en el mercado de cambios tras las elecciones, al admitir que ‘algunas restricciones‘ que pesan sobre el dólar, como el cepo, ‘quizás tengan que ser revisadas‘, porque ‘algunos argentinos tienen que ir forzosamente al mercado‘ paralelo.
Así, parte del Gobierno puso una cuota de incertidumbre al mercado en cuanto a eventuales medidas, ya que también el gobernador bonaerense, Daniel Scioli consideró que el Gobierno nacional ‘estará haciendo una evaluación profunda‘ respecto a la cuestión del dólar. Mientras los economistas creen que se instrumentarán medidas cambiarias después de las elecciones, el vicepresidente Amado Boudou minimizó la cuestión y atribuyó la suba de la cotización del dólar a que ‘siempre se busca generar turbulencias en períodos pre-electorales‘.
El dólar informal amplió ayer a 72,74% la brecha que lo separa del que se ofreció a 5,87 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio. A días de las elecciones legislativas, las operaciones en el mercado marginal fueron limitadas por controles oficiales de la AFIP y el BCRA y allanamientos a cuevas de parte de la CNV y la secretaría de Comercio Interior, todos con apoyo de la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal.
Personal de la Policía Federal junto a inspectores de la AFIP y el Banco Central, todos con chalecos bien visibles, se mostraron en grupo sobre la calle Florida para desalentar la compra y venta de dólares, sobre todo de los turistas que se acercan a quienes promocionan a viva voz ‘cambio, cambio‘.
La suba de la divisa norteamericana provocó cruces entre Aníbal Fernández y Mauricio Macri.
‘La realidad es que ese mercado ilegal, que es como cotizar la cocaína más o menos, no veo la diferencia, es un mercado absolutamente chiquitito, con lo cual no podría ser referencia de nada‘, sentenció Fernández. Por su parte Macri calificó como ‘un disparate’ estos dichos y apuntó directamente contra Aníbal Fernández, al preguntar con ironía: ‘¿Justo él habla de esas cosas? Qué barbaridad’, expresó.
