Giuseppe Rattá, director del IEE, trabaja allí casi desde su fundación y hace más de 30 que lo dirige. Aquí responde algunas preguntas sobre el valor de la institución.

-A qué cree que obedece la repercusión que tiene el IEE a nivel internacional?

Surge de varios aspectos, por un lado los proyectos de investigación, por otro lado la actividad de la docencia de postgrado como el doctorado y la maestría en ingeniería eléctrica que cuenta con el apoyo del gobierno alemán a través del servicio de intercambio que considera que el instituto tiene el sustento científico y académico suficiente. Por ello beca hasta 10 profesionales de toda Latinoamérica por año.

Esta actividad ha permitido que se conozca el instituto en toda América. En estos momentos ya son alrededor de 50 los profesionales que han adquirido el doctorado acá, de los cuales unos 25 son de Latinoamérica.

También la actividad de transferencia al sector productivo ha permitido que la actividad que lleva el instituto se pueda aplicar en problemas concretos tanto en el país como en Latinoamérica.

– ¿Con qué países tiene relación directa en cuanto a transferencia e intercambio académico?

Los convenios de transferencia comenzaron a fines del 96 ya que antes estaba muy abocado a las entidades estatales, el primero fue con Perú, luego comenzó una relación con centroamérica y toda Latinoamérica. De hecho hemos trabajado en los últimos años con El Salvador, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia,entre otros.

Logramos esto participando en concursos internacionales con empresas de todo el mundo, discutiendo tanto desde el punto de vista de los antecedentes como del económico.

-¿Qué aportes realiza a nivel nacional?

Actualmente estamos trabajando con el Ente Regulador de la Electricidad, con la provincia de Santa Cruz, con Córdoba (EPEC), y dentro de los estudios de los sistemas de 500 mil voltios ha participado casi en todos asociado con otras instituciones o solo. Lo importante es que hay un reconocimiento como consecuencia de las investigaciones desarrolladas por los investigadores de instituto.

– Si tuviera que destacar algo en particular del Instituto ¿qué nombraría en primer lugar?

El Instituto permite el ingreso de la gente que tiene como primer elemento la vocación porque muchas de las personas que trabajan acá podrían estar en la actividad privada o en otro lugar ganando mucho más, sin embargo se quedan. Claro que el Instituto trata de que con sus recursos la gente tenga lo necesario para vivir razonablemente, pero con esto destaco que el grupo de trabajo es un orgullo para la UNSJ, y el principal valor.