El proyecto de presupuesto que elaboró la gestión giojista para 2012 asciende a 7.580 millones de pesos, lo que representa un incremento del 25,7 por ciento, respecto al que se aprobó para este año. La iniciativa contiene los recursos y los gastos que deberá afrontar la provincia, y ayer ingresó a la Cámara de Diputados, en donde se empezará a analizar en comisión mañana con la visita del ministro de Hacienda, Aldo Molina.
Los detalles finos del proyecto se mantienen en reserva y se espera que trasciendan hoy, cuando tome estado parlamentario en la sesión ordinaria que celebrarán los diputados para aprobar, entre otras cosas, dos iniciativas que mandó el Ejecutivo (ver aparte). El tratamiento en el recinto está previsto para fin de mes o principios de diciembre y se espera que el oficialismo no pase sobresaltos, ya que tiene amplia mayoría.
El número de los recursos provinciales vuelve a mostrar un incremento, manteniendo la curva ascendente de los presupuestos en la era giojista. El primero que elaboró el actual gobernador y su equipo fue de 810 millones de pesos en 2004 y representó una suba cercana al 100 por ciento en comparación al último de la Alianza. A partir de ese año, las cifras no paran de ascender.
Contando a partir del año 2004, el aumento acumulado del presupuesto supera el 855 por ciento. Es decir, creció más de nueve veces desde que el giojismo llegó al poder (ver infografía).
El incremento tiene como principal fundamento la escalada de la recaudación nacional de la que se nutre la masa coparticipable que es enviada a las provincias. Esto, principalmente, porque el crecimiento económico y la inflación impacta en forma directa en la base imponible de dinero sobre la que se calculan los impuestos a repartir. Por otra parte, las mismas variables también le permiten a San Juan gozar de aumentos sostenidos en su propia recaudación.
El presupuesto contempla en detalle en qué se gastará el dinero que consigue el Estado provincial y es, en consecuencia, un reflejo de la orientación política del Gobierno de turno. Entre otras cosas, establece la inversión en cada área del Ejecutivo (salud, seguridad, educación, ayuda social, producción, etc.), lo que se destinará a la construcción de obras públicas (ha sido uno de los ejes principales de desarrollo de la administración giojista), lo que le corresponde a los otros Poderes y cuánto irá a cumplir con la amortizaciones de la deuda pública.
Además, fija el monto de dinero que será coparticipado a los municipios. En este ítem, el Ejecutivo contempló para este año 410 millones de pesos, además del Fondo de Emergencias Municipal. En un relevamiento que hizo hace poco DIARIO DE CUYO, la mayoría de los intendentes electos dijeron que necesitan, en promedio, un incremento del 43 por ciento.
Junto al presupuesto se espera también el proyecto de la ley Tributaria Anual, que es la que fija año a año cuánto deberán pagar los sanjuaninos de impuestos. En esta oportunidad no se sabe si habrá aumentos, pero se sabe que la norma será actualizada consignando los modelos de vehículos que quedan exentos de pagar patente y los montos mínimos que se tiene en cuenta para exceptuar a los jubilados del impuesto inmobiliario.
