San Juan 3 de diciembre.- La ley madre para el año 2013, llegó finalmente a Diputados. El propio Ministro de Hacienda, Francisco Alcoba, explicó a los legisladores los ejes del presupuesto para el año próximo. Prevé un total de recursos de $9756 millones, representando un incremento del 26,6% comparado con el presupuesto que finaliza el 31 de diciembre de este año.
El funcionario explicó que “San Juan no ha gastado ni gastará más de lo que ha recibido y el desafío es que con la misma estructura tributaria, mejorar la recaudación. Es un presupuesto que cumple con todos los requisitos que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal”.
En cuanto a la deuda, Alcoba dijo que “la deuda llega al 1,4% del total de los recursos, siendo que la legislación pone un tope para el endeudamientos de hasta el 15% del total de los recursos anuales. De esta manera queda claro que tenemos una excelente relación deuda-ingresos, y es producto de venir manteniendo ordenados los números”.
En cuanto al incremento de los impuestos provinciales, el funcionario, antes de presentar la modificatoria de la Ley Tributaria, dijo que van a "aumentar la recaudación provincial, no aumentando la presión tributaria, sino ajustando los sistemas de control para disminuir la evasión”.
Por último, Alcoba dejó en claro que el control del gasto público será una política que se mantenga para todo el año 2013.
