Los números del Presupuesto provincial 2013 se conocerán oficialmente mañana, cuando el ministro de Hacienda lo presente en la Cámara de Diputados y se los explique a los legisladores de todos los bloques. Sin embargo, ayer, una alta fuente de la gestión giojista aseguró que será de unos 9.700 millones de pesos, lo que implica un incremento superior al 25 por ciento respecto a los recursos totales que se contemplaron para este año.

El Presupuesto es clave, porque es la ley que fija los gastos que tendrá la provincia para todo un año y las fuentes de financiamiento de dónde saldrán los recursos. Además, es un reflejo de la orientación política de cualquier gestión de Gobierno, ya que se priorizan erogaciones y las inversiones a realizar por el Estado.

El proyecto local para el año que viene está terminado desde mediados de octubre, pero faltaban algunos retoques que quedaron sujetos a la aprobación del Presupuesto nacional y la revisión final del gobernador José Luis Gioja. Ayer, la fuente aseguró que la cifra total ronda los 9.700 millones de pesos y que incluye partidas que aseguran la continuidad de todas las obras que se anunció que se ejecutarán con fondos de las arcas provinciales.

Los recursos públicos previstos para el próximo año representa entonces un aumento mayor 25 por ciento en comparación a los 7.723 millones aprobados para el presente ejercicio. Y de este forma, se mantiene la curva ascendente que se disparó en el esquema de recursos provinciales en 2003, cuando comenzó la era giojista en la provincia y la kirchnerista a nivel nacional. Porcentualmente hablando, la escalada es inferior a la del año pasado. Pasa que de 2010 a 2011, el salto presupuestario fue de un 28,09 por ciento.

Por otra parte, la fuente señaló que el Presupuesto es equilibrado. Es decir, en la administración giojista no hay planes de caer en déficit o gastar más de lo que ingresa.

La iniciativa se ha mantenido en estricta reserva y según dijo el viernes el gobernador, es por respeto a los diputados. Pasa que en el Ejecutivo quieren que se enteren por Alcoba de los detalles y no por la prensa. Por eso, el ministro visitará mañana la Legislatura para reunirse con el vicegobernador Sergio Uñac y con los integrantes de los bloques del oficialismo y la oposición en la sala de situación del segundo piso.

Los que miran con atención los números de 2013 y en especial, el reparto de los fondos, son los intendentes. Para ellos es vital porque, ante la impotencia de no levantar en la propia recaudación, dependen casi exclusivamente de los recursos de coparticipación que les asigna año a año el Estado provincial. En el entorno giojista no quisieron adelantar ninguna cifra, pero afirmaron que el aumento para los municipios será de una magnitud similar a la que registra el Presupuesto. Además, dijeron que de nuevo se incluyó el llamado fondo de emergencia municipal, que está para ser distribuido entre comunas que eventualmente atraviesen alguna situación de zozobra social o económica.

Algunos intendentes que tuvieron contacto con Casa de Gobierno por el Presupuesto aseguraron que les adelantaron que los fondos coparticipables para 2013 tendrán un aumento de entre un 22 y un 24 por ciento. Esto, en comparación a los 537 millones de pesos que se contemplaron para este año en concepto de transferencias a municipios, sin contar el fondo de emergencia.