El frente tiene un gran cartel de identificación y en la puertas hay patrulleros y hasta un camión de bomberos. Así se ve hoy el ex edificio de Salud Pública, ubicado por calle Rivadavia, frente a la Plaza 25 de Mayo, donde ya se instaló la Agencia Regional de Cuyo de la Policía Federal.

Es el primer inmueble estatal que había quedado libre que se ocupa y originalmente era uno de los vistos por el gobierno provincial para afectarlo al pago del Centro Cívico.

En el medio, apareció un proyecto nacional y el gobernador José Luis Gioja tomó el guante. La Policía Federal le propuso instalar allí la Agencia Regional -con jurisdicción para actuar en San Juan, Mendoza y San Luis- de la fuerza por un periodo de 25 años, a cambio de 9 millones de pesos. Y como supone mayor presencia policial y más tareas de prevención, el OK oficial fue casi inmediato.

Las autoridades de la nueva dependencia, encabezados por el comisario inspector Carlos Estévez, ya tomaron posesión del edificio y están instalando las oficinas. Fuentes de la fuerza aseguraron que todavía no está definida la fecha de inauguración oficial, aunque ya están funcionando. Para el estreno, que calcularon será en un par de meses, está previsto que vengan autoridades nacionales.

La Agencia Regional será clave en el operativo de custodia de los presidentes que visitarán la provincia en julio para la Cumbre del Mercosur. Más, cuando la Policía Federal será la que estará a cargo de todo el despliegue que hace falta para la seguridad de los ocho mandatarios que fueron invitados, en un acontecimiento inédito para San Juan.

El traspaso del edificio a la federal fue anunciado en noviembre por Gioja, en un acto que se celebró en Casa de Gobierno y que sirvió para firmar el acta acuerdo. Como contrapartida, la provincia ya empezó a recibir la plata comprometida por el Ministerio del Interior, que está llegando en desembolsos de 1,5 millones de pesos cada uno.

Además de la conveniencia de tener una nueva sede de la Federal, el acuerdo terminó siendo redondo para la administración giojista. Pasa que el acuerdo fue por más plata de lo que se pensaba vender el edificio, si es que finalmente se afectaba al pago de la obra Centro Cívico. Estaba tasado oficialmente en 7 millones de pesos y el acuerdo con el ministro Florencio Randazzo fue por 2 millones más.