San Juan.- Cuando el 13 de septiembre de 2015 se dio el primer derrame de solución cianurada se dieron una serie de torpezas que hizo que el tema explote en las redes sociales y luego en los medios. Ni la empresa Barrick y mucho menos el Gobierno que dirigía José Luis Gioja supieron explicar a tiempo la gravedad o no del hecho, por lo que se dejó correr agua bajo el puente y las exspeculaciones estuvieron antes que las certezas.
Con el correr de las horas aparecieron datos firmes sobre lo sucedido. Según se explicó, todo el incidente fue a raíz de la rotura de una válvula de la tubería que conduce solución cianurada por el valle de lixiviación (allí se separa el mineral de la roca).
Además, se detectó que una compuerta que debía estar cerrada quedó abierta y en lugar de que el compuesto fuera al canal de contención, llegó al río.
A casi cinco meses del derrame de solución cianurada en Veladero, el juez Pablo Oritja procesó sin prisión preventiva a los 9 empleados de Barrick que habían quedado en la mira.
