El 27 de septiembre de 1931 se inauguraba el pomposamente anunciado "Primer Salón de Primavera” organizado por el "Ateneo Popular Libre”, del que participó la "flor y nata” de las artes plásticas de ese entonces, llamada a perdurar en el tiempo.

En realidad no fue un salón de una disciplina específica porque hubo variados trabajos entre los 67 que presentaron 23 artistas. Por ejemplo, de acuerdo a la distribución de premios, se juzgaron artes decorativas: "farolas en hierro fraguado”; proyectos de arquitecturas, xilografía, grabados en madera, paisajes y retratos.

Es oportuno destacar al respecto, sin entrar a hurgar en la historia del Arte de San Juan, que debemos considerar que ciertamente fue el primer salón o la primera manifestación de este tipo en la provincia; tuvo continuidad, y abrió las puertas de una década de esplendor que perforó profundamente la "adinamia” instalada en esos años. Además, engendró instituciones fundamentales que crearon a su vez el clima ideal, para multiplicar las vocaciones artísticas hasta alcanzar los niveles universitarios. Por otra parte encendieron una luz indicando al país que en San Juan había gente con capacidad y talento para exponer colectivamente, esto es porque mientras aquí se hablaba de un primer salón, en Buenos Aires contabilizaban 20 salones nacionales de artes.

Para dar una idea de lo que significó a esos jóvenes y pioneros artistas salir a "competir” en creatividad y enfrentar el futuro, en tiempos en los que el arte no era motivo frecuente de conversación, nos remitimos a lo que decía el diario "Tribuna” al anunciar el acto el día 27 de setiembre de 1931 en la sede del Círculo Italiano: "La realización del primer salón de primavera, que se inaugura hoy, es todo un acontecimiento cultural en la vida de San Juan, que por una apatía inexcusable ofrece generalmente muy pocas muestras de movimiento estético”. Este fundado comentario periodístico, es reafirmado posteriormente por el poeta y pintor Fernando Bermúdez Franco en el acto inaugural del tercer salón de primavera: "felízmente, entre nosotros, no todo es tarea mezquina algo se hace en interés de la cultura, no obstante la adinamia del medio. Estas exposiciones periódicas que viene fomentando el Ateneo Popular Libre, han de dar sus frutos”.

Y tenía razón Bermúdez Franco, porque no pasó mucho tiempo en ver los frutos de tanto empeño, apenas una década, como lo demostraremos más adelante. Antes diremos, porque se merecen un párrafo aparte quienes eran los integrantes de esa juventud, que venían alguno de ellos, a quedarse por siempre en la historia del arte local: José María Pineda, Víctor Garrone, Ángel Rodrigo Mateos, Vicenta Sastre, Miguel Tornambè, Miguel A. Tornambè y Julián Tornambè (padre e hijos), Nello Raffo, Enèvaro Rossi, José Ramazzoni, Manuel Marín Ibáñez, Orlando Schappini, Antonio Bermúdez Franco y Alberto Tito Bruzzone. Con respecto a este pintor, que obtuvo el segundo premio con un retrato del doctor Videla Cuello, diremos que se trata precisamente del artista del que recientemente su hija Margarita Bruzzone, presento el libro de su autoría "Bruzzone el Pintor” (DIARIO DE CUYO 28 de setiembre de 2014). Destacaremos asimismo que mientras la exposición permaneció abierta se desarrolló un ciclo de actos que comprendió conferencias, música y literatura, con la participación de personalidades notables entre ellas el doctor Pablo Ramella, profesor Armando Parisì, doctora Carmen Peñaloza de Varese y escribano Dalmiro Podestá de Oro.

Decíamos que estos jóvenes soñadores inauguraron una década de realizaciones empezando por el nacimiento el 14 de noviembre de 1934 de la Comisión Provincial de Bellas Artes, integrada en su mayoría por pintores y miembros de Ateneo Popular Libre, que marcó un antes y un después de su creación, y cuyo primer hecho concreto fue la inauguración del Museo Provincial de Bellas Artes "Franklin Rawson” el 26 de noviembre de 1936. Se sucedieron salones nacionales de pintura, conciertos sinfónicos, salón de poemas ilustrados; exposición de obras de Franklin Rawson, también el Primer Salón Oficial de Bellas Artes el 12 de noviembre de 1937. Igualmente el grupo de poetas "Oasis” anunciaba conferencias de Rogelio Díaz López y Rogelio Díaz Costa. Finalmente en mayo de 1939 surgió "Refugio” gente de Artes, Ciencias y Letras. Nueva juventud, nuevos aires en la historia del arte de San Juan…

(*) Periodista.