Buenos Aires, 6 de julio.- El cineasta Andrés Cuervo, autor de “El retrato postergado”, un documental que recupera la figura y la palabra del gran escritor Haroldo Conti, reveló que durante la filmación de la película encontró casualmente el original del primer cuento del escritor, “La virgen de la montaña”, que escribió cuando todavía estaba en la escuela.

La anécdota, que Cuervo narró en el prólogo de una edición de la obra de Conti donde está incluido ese cuento, se remonta al rodaje del documental, cuando el cineasta llegó al colegio salesiano donde el escritor había cursado sus estudios primarios, con la intención de buscar testimonios y documentos sobre su trayectoria.

“Encontré su primer cuento, que Conti escribió cuando era chiquito y estudiaba en un colegio salesiano. Le pregunté al cura que me recibió si tenían algo de aquella época, fuimos a un archivo y por el año descubrimos la revista Palestra, donde los alumnos escribían e ilustraban sus cuentos”, recordó.

Y añadió: “Allí me encontré con `La virgen de la montaña`, que es el primer cuento de Conti publicado. Para mí fue súper emocionante, lo sentí muy cercano, como si estuviera esperando todos esos años para contármelo.”

Ese primer relato del autor de “Sudeste”, una leyenda sobre un flautista que escala una montaña para ver a la Virgen y, al morir allí, su flauta queda abandonada y es tocada por el viento, está incluido en una colección de los cuentos completos de Conti editada por Emecé.