"Cuando llegamos fuimos los primeros los sanjuaninos en entrar a ese lugar donde estaba el cajón. La presidenta todavía no llegaba y el gobernador estaba en un lugar con la cara con mucha angustia y la verdad que me dieron unas ganas locas de llorar". La descripción la hizo Juan Carlos Abarca, el diputado albardonero que fue a la Casa Rosada junto a tres intendentes, Sergio Uñac (Pocito), Alberto Hensel (Sarmiento) y Robert Garcés (Calingasta), para despedir los restos de Néstor Kirchner en la Casa Rosada.
Por esas cosas del destino, los tres llegaron muy temprano, cuando estaban empezando a circular los que querían pasar frente al féretro, y formaron parte de una veintena de personas entre los primeros. Por eso, los cuatro sanjuaninos tuvieron el privilegio de estar unos diez minutos frente a la capilla del santacruceño, cuando el resto de los visitantes sólo podían permanecer unos segundos, ante la interminable cola de gente que quería darle un adiós al ex presidente.
El albardonero Abarca comentó que "yo no sabía si seguir avanzando o quedarme en el lugar, fueron unos pocos segundos que a veces uno, que ha transitado muchos caminos, no sabe qué hacer con estos pasos, que fueron bastante difíciles de caminar. Nosotros pasamos por ahí pensando en su esposa, que tiene que vivir sin él a su lado y que debe ser difícil pensar cómo seguir. La presidenta nos necesita y toda nuestra gente, que estemos unidos para que Argentina siga".
El sarmientino Hensel contó que lo que más le impactó fue ver "la cantidad de argentinos que llevaron flores y hacían largas filas sobre 9 de Julio, Rivadavia, Avenida de Mayo, para poder darle la despedida final a quien fuera uno de los protagonistas de nuestra historia. Al ser los primeros que pudimos ingresar al salón de los Patriotas Latinoamericanos, nos permitió estar mucho más que el resto de la gente y fue muy impactante".
En el mismo sentido analizó su experiencia el pocitano Uñac, quien al salir dijo que lo que le asombró más fue el acompañamiento de la gente hacia Néstor y Cristina. "No se sabe muchas veces si lo sembrado podrá ser cosechado, pero creo que ahora se ha visto que este modelo de inclusión social fue reconocido por la gente que vino a expresar su gratitud por ser leal a su conducta". Y agregó que "fue un privilegio poder estar varios minutos en el lugar en un momento que será parte de las páginas de historia de la Argentina. Y se me venían a la memoria los momentos compartidos, por ejemplo, que el ex presidente estuvo cerrando la campaña presidencial 2003 en Pocito".
Para el calingastino Garcés, la imagen que le quedó es que no podrá olvidar nunca al ex presidente, según dijo. "Un hombre que fue una máquina trabajando. Hemos venido con todo el agradecimiento a despedirlo".
Además de los intendentes y el diputado y los jóvenes del PJ (ver página 2), entre la gente de Plaza de Mayo se vio a Carlos Gómez con la Agrupación Piquetera Virgen de Fátima y al ministro de Desarrollo Humano Daniel Molina. Muy cerca del féretro se ubicaron junto a José Luis Gioja el senador César Gioja, la senadora Marina Riofrío y el diputado nacional Ruperto Godoy.
Los tres intendentes y el diputado compartieron el vuelo de ida y de vuelta a Capital Federal. Antes de irse almorzaron en un restorán detrás del Congreso Nacional y compartieron recuerdos sobre el santacruceño. Cuando estaban en eso, al albardonero le llegó un mensaje de texto que decía que le pedían que le mande un fuerte apoyo a Cristina, de parte de la gente que vive en el Barrio Néstor Kirchner, sobre ruta 40.
