Para la explotación de la mina se usa el sistema open pit o explotación a cielo abierto, con trituración primaria y secundaria, y lixiviación en pilas con uso de cianuro para obtener el oro. Estas soluciones son tratadas en una planta de extracción y de ellas se obtienen barras de metal doré, que son enviadas al exterior para su refinamiento.

Para llevar el material de roca y metal hasta las pilas de lixiviación, se construyeron cintas transportadoras que recorren casi 3,5 kilómetros.

Además, para llevar adelante todo este proceso se necesitó energía, por eso la minera construyó una línea eléctrica desde Jáchal hasta Gualcamayo. El tendido eléctrico de la línea de 132 kW pasa por Huaco recorriendo 123 kilómetros, y en él se invirtieron unos 15 millones de dólares.

La altitud de Gualcamayo es ideal, 2.670 msnm en su parte más alta, lo que es muy importante para la salud de los trabajadores, ya que no sufren de apunamiento. Además sus inviernos son crudos pero permiten el trabajo normal todo el año.

El oro esta alojado en calizas, por lo tanto cuando se extrae el mineral no se le puede llamar estéril a esa roca, ya que puede usarse para producir cal, tiene un valor económico posterior a la explotación del oro.