San Juan.- Con sólo 36 años, Jaime Barcelona se transformó anoche en el titular electo de Adicus, el gremio más fuerte a nivel universitario en la provincia, al quedarse 190 votos a favor ante los 183 que sumó el actual secretario General, José Mini. En el día después, contó que su principal objetivo es poder poner en práctica todas las medidas que tengan verdadero consenso de los afiliados.

Barcelona nació en 1980 en el seno de una familia muy humilde de Chimbas. “Nací en el Lote Hogar 4 y mis padres siempre estuvieron inmersos en una situación de pobreza. Fue justamente eso lo que me llevó a estudiar una carrera universitaria”, comentó el hombre que ocupará el cargo luego del 21 de diciembre próximo.

Y agregó que “mi papá me presionó para estudiar con la idea de que pudiera progresar. Y yo elegí seguir el Geografía por una profesora que tuve en la escuela Borges, que me enseñó a amar la materia”.

Egresado de la Facultad de Filosofía de la UNSJ, Barcelona logró insertarse en el ámbito de esa casa de estudios. Actualmente se desempeña como docente de la cátedra Geografía Ambiental mientras cursa el Doctorado en la materia.

A su vez, es autor de investigaciones y publicaciones relacionadas con la pobreza, la salud y los problemas ambientales y da clases en dos escuelas secundarias, una de Angaco y otra de 25 de Mayo.

En cuanto a lo que se viene, Barcelona, que está casado con Gabriela Oviedo y tiene un hijo de 3 años, aseguró que “mi primera meta es respetar la institucional y acompañar a Mini hasta que termine su mandato. Después, quiero trabajar para la construcción de un barrio para los afiliados y en general pretendo desarrollar mi tarea teniendo en cuenta siempre el consenso de ellos”.

Al respecto, destacó que “creo que lo importante es ver quién quiere ser afiliado del gremio y quién no, quién quiere pagar y quién no. Hay que tener en cuenta que ayer sólo votó el 60 por ciento del padrón y esto demuestra que hay disconformidad por parte de los afiliados”.

Y señaló: “Mi idea es discutir todo. Creo que es necesario visualizar los problemas que se está teniendo, sobre todo a nivel de sueldos. Pero hay que discutir con todos cuál es la mejor manera de protestar, además de los paros”.