Guillermo Lucas "El Porteño" Criscuolo, el hombre más buscado en la causa por la llamada "mafia de las 4×4", dio señales de vida. Fue mediante un escrito, presentado por su ahora abogado defensor, en el que pidió la eximición de prisión para declarar y no quedar preso.
Todavía es un misterio el paradero de Criscuolo y tal parece no está en la provincia. El escrito presentado en su nombre por el abogado Ricardo Moine días atrás, no llevaba su firma. "Lo único que puedo decir es que Criscuolo se puso a disposición de la juez, pidió la eximición de prisión y que fijen audiencia para prestar declaración. No puedo hablar más, cuando él declare dará su versión", comentó el letrado.
Guillermo Criscuolo, de 38 años, era el administrador de la "Bodega Ansilta", en Ullum, donde el 12 de julio pasado apareció la retroexcavadora robada en Mendoza, dos camionetas y autopartes. El también era el encargado de la finca "Los Caporales", en la que hallaron más autopartes y dos motos robadas. Ese fue el comienzo de la megacausa llamada la "mafia de las 4×4", que dejó al descubierto una supuesta organización que traía a San Juan camionetas doble tracción y otros vehículos sustraídos en otras partes del país para desarmarlas o venderlas como "mellizas". Desde entonces Criscuolo está prófugo. La investigación de la juez María Inés Rosselot, del Quinto Juzgado de Instrucción, dejó 19 implicados (el último detenido ayer seguía preso), entre ellos empresarios talleristas y proveedores mineros, y 27 vehículos secuestrados, la mayoría Toyota Hilux, según datos policiales.
Criscuolo es sindicado como presunto jefe de una asociación ilícita. Si bien ese delito tienen una pena mínima de 5 años y no sería excarcelable, el abogado Moine confía que Criscuolo puede ser beneficiado con la eximición de prisión en base a algunos fallos por otros casos que ya sentaron jurisprudencia, según aseguró.
