"Muchachos, hay que dar vuelta la página. Esto es River. Acá no queda otra que levantarse rápido y sumar para el promedio del descenso". Palabras más, palabras menos, esta fue el breve mensaje que les bajó Leonardo Astrada a sus dirigidos en el día después de un nuevo tropezón ante Boca. El Negro es conciente que el torneo es una quimera pelearlo y por eso se focalizó en algo que hasta hace un par de años sonaba utópico para los Millonarios. Un dato que marca la peligrosa línea por la que se encuentra River respecto de la tabla de los promedios es que si la temporada finalizara hoy, la siguiente campaña sería el de peor promedio, más allá de los dos clubes que ascendieran (ver aparte). La Banda sumó en éstas diez primeras fechas del Clausura un total de 12 puntos. La idea que impulsa desde la presidente el propio Daniel Passarella es llegar a los 30. Es decir, acumular 18 de los próximos 27 en juego. Esa ecuación da ganando seis encuentros y perdiendo en los tres restantes. Si se tiene en cuenta que hasta el momento este River sólo venció en el torneo a Chacarita, San Lorenzo y Huracán, la proyección es más que complicada.
El riesgo de River, más allá de esta pobre temporada donde hasta el momento suma 33 puntos, está emparentada con la 2008-09 cuando acumuló 41. Todo se complica para la siguiente ya que perderá el colchón que le daban los 66 de la 2007-08 cuando se coronó por última vez campeón.
Hace un tiempo parecía un imposible. Pero hoy todo River, empezando por el jugador que más títulos ganó como Astrada, piensan más en el descenso que en otra cosa.
