Con el resultado de las PASO en la mano, que dan cuenta de un impensado retroceso en la cosecha de votos a nivel nacional, el oficialismo comenzó a poner en el freezer la idea de avanzar en una reforma constitucional para habilitar un tercer mandato consecutivo de la presidenta Cristina Fernández. Una visión que comparten algunos analistas y los candidatos de la oposición que ganaron la elección del domingo.
El primero en tirar el guante fue el candidato a diputado nacional del oficialismo Ricardo Forster que reconoció ayer que el kirchnerismo cosechó ’10 puntos menos’ de sus pretensiones electorales. Sin embargo, pronosticó que los números ’van a ser mejores’ en octubre porque, entre otras cosas, ’quedó despejado el fantasma de la re-reelección’ presidencial.
Con esta frase, Foster, que integra la lista que encabeza en Buenos Aires, Martín Insaurralde, apunta a que será muy difícil que el oficialismo cuente con bancas propias suficientes para alcanzar los tercios de los votos de ambas cámaras del Congreso necesarios para aprobar una reforma constitucional. Incluso en círculos kirchneristas se reconoció la dificultad de sumar de aquí a octubre los apoyos necesarios para modificar la Carta Magna.
’Ojalá que algún día se pueda hablar de una reforma de la constitución y una reforma judicial, pero ese es un debate que seguramente vendrá después de 2015’, aseguró Foster.
El referente de la agrupación kircherista Carta Abierta admitió que las elecciones primarias de ayer fueron para algunos ’un voto castigo’ y comentó que las de medio término ’son siempre turbulentas y complejas para el oficialismo en el poder.
Sobre el caudal total de votos, admitió que ’el FpV tenía una expectativa de entre 35% y 40% de votos y saca 10 puntos menos que la mayor y 7 u 8 puntos que la menor’ de aquellas pretensiones, pero adelantó que de cara a octubre ’una expectativa real es 35% de sufragios’.
Para Foster ’queda despejado el fantasma de la re reelección’ presidencial y minimizó el asunto porque ’eso no estaba en el horizonte’ del oficialismo, pero omitió los llamados a un tercer mandato, entre otros, de los K
Julio De Vido, Diana Conti, Carlos Kunkel y Marcelo Fuentes.
Otro que habló, en medio del mutismo de las primeras líneas del Gobierno, el diputado provincial del FpV.
Fernando ’Chino’ Navarro admitió ayer que el kirchnerismo deberá hacer un ’análisis y la reflexión necesaria para corregir’ los errores cometidos de cara a las primarias, para ’poder mejorar el resultado’ en las legislativas de octubre.
Si el veredicto de las urnas en octubre coincide con el de las PASO, el kirchnerismo contaría con el respaldo de sólo 38 de los 48 senadores necesarios para cambiar la Carta Magna, lo que ’alejaría de manera casi definitiva la posibilidad de impulsar una reforma constitucional que consagre una eventual re-reelección presidencial’, dijo, por su parte, la politóloga María Matilde Ollier.
El sueño de la re-reelección duerme en una lápida’, sentenció, por otro lado, en un diálogo con Efe el analista Patricio Giusto, de la consultora Polilat.
