Más allá de la ley nacional que lo acredita como tal desde hace 2 años, quien puede poner en duda que el mate es infusión nacional por tradición absoluta. Lo toma el pobre y el rico, el estudiante y el obrero, el adolescente y el adulto a lo largo y ancho de todo el país, por citar sólo unos ejemplos de su aceptación general. El mate además es un alimento, aunque no todos lo sepan. De hecho se sabe que los guaraníes, descubridores natos de los usos de esta planta ya sabían de sus bondades y por eso lo eligieron. Sus propiedades son muchas, más de las imaginadas cada vez que alguien se lleva la bombilla a la boca, aunque también hay que desterrar mitos como el que indica que da acidez, ya que ésta es provocada por la falta de higiene de la bombilla, el mal curado del mate, o la incorporación de azúcar o edulcorante (Ver recuadro).

Una de las estudiosas del tema, Valeria Trapaga, primera sommelier especializada en cata de yerba mate, quien trabaja exclusivamente para Establecimiento Las Marías (Taragüi, Unión, La Merced y Mañanita), dio a conocer cada detalle de la infusión que forma parte de la vida de los argentinos.

"Los guaraníes fueron los primeros en descubrir sus virtudes aunque desconocían su composición química. Eran grandes conocedores de esta y muchas otras plantas, unos verdaderos sabios del mundo vegetal. No la eligieron sólo por su sabor sino por sus propiedades", asegura Valeria.

Su gran cantidad de taninos lo convierte en un poderoso antioxidante, uno de los diez alimentos del mundo que más posee esta propiedad, aun más que el té verde. Debido a ese alto contenido de compuestos antioxidantes evita la pérdida de los glóbulos rojos de la sangre. Según estudios publicados, la yerba previene la ruptura de los glóbulos rojos en el proceso conocido como estrés oxidativo.

"Además es poderosamente anticolesterolémica, ya que está comprobado que encapsula las grasas malas (LDL) para ser eliminadas por el organismo", agrega.

Del mismo modo facilita la diuresis por lo que es buena para la hipertensión arterial por la cantidad de sodio que elimina.

"Hay que aclarar que no es adelgazante, sí produce saciedad lo que indica que ayuda a quienes quieren bajar de peso. Sí está comprobado que es la bebida energizante por excelencia y no produce adicción", agrega Trapaga.

Actualmente se sabe que la xantina, elemento primario de la yerba mate, se llama mateína y pariente de la cafeína, por lo que también estimula el sistema nervioso central, pero no crea hábito ni adicción.

Otra de las propiedades de la xantina es su facilidad para mejorar la actividad psicomotora sin efectos depresivos posteriores. Si bien, la mateína tiene una constitución similar a la de la cafeína, no presenta sus efectos nocivos. La acción estimulante de la yerba mate es más prolongada que la del café y no tiene sus efectos colaterales como insomnio e irritabilidad.

Además es rica en potasio, litio, sulfuros, carbón, ácidos cítricos, magnesio, manganeso, hierro, aluminio y vitaminas, sobre todo las del complejo B.

Como estimulante natural, el mate elimina la fatiga y favorece la actividad mental y física, ya que actúa tanto sobre el sistema nervioso como en la actividad cerebral. A diferencia de otros estimulantes, no interfiere con el sueño, por el contrario equilibra su ciclo, induciendo un sueño REM (Movimiento ocular rápido), cuando es necesario o aumentando el tiempo de permanencia en estados Delta (sueño profundo).

"Es un alimento muy importante, de hecho se sigue usando en el campo el mate cocido con leche para los chicos en edad de crecimiento", explica la experta.