Buenos Aires, 19 de agosto.- Hoy son alrededor de 4,1 millones los jubilados, de un total de 5,4, los que perciben cada mes el salario mínimo, por lo que el incremento favorecerá principalmente al 85 por ciento de los abuelos del país.

Mientras el texto aprobado esta madruga en la Cámara de Diputados no prevé garantizar el 82 por ciento del salario para las jubilaciones en general, de todas formas mejorarían los haberes de quienes cobran más que la mínima.

Según informa el diario La Nación, el proyecto busca obligar a la Anses a ajustar todos los haberes según lo que ya estableció la Corte Suprema para los casos de los jubilados Sánchez y Badaro.

El primer caso se refiere a los aumentos que debieron haberse dado, siguiendo la evolución de las remuneraciones, entre abril de 1991 y marzo de 1995, precisó el matutino.

La causa Badaro, por su parte, corresponde a los incrementos que los ingresos de los pasivos debieron haber recibido entre enero de 2002 y diciembre de 2006.

En principio, lo que está claro es que el proyecto legislativo aprobado esta madrugada plantea llevar a $ 1426,80 la jubilación básica, lo que implicaría un alza de hasta el 36,4% del haber.

Esa cifra equivale al 82% del salario mínimo, vital y móvil, que será de $ 1740 desde el mes próximo.

Además, el haber jubilatorio será móvil, es decir, será equivalente al 82 por ciento del salario mínimo y vital de los trabajadores que anualmente fije del Consejo del Salario, explicó Felipe Solá al término de la votación en diálogo con C5N.