Buenos Aires, 23 de septiembre.- La ampliación del giro del proyecto a cuatro comisiones -acordado esta mañana en Labor Parlamentaria- destrabó la discusión del trámite de esta iniciativa en el Senado, que mañana a las 10 arrancará con las audiencias públicas con la presencia del interventor del COMFER, Gabriel Mariotto.

El acuerdo entre los jefes de los distintos bloques quedó sellado en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, en la que el oficialismo expresó su predisposición a incluir a las comisiones de Industria y Comercio y Asuntos Constitucionales, además de la de Comunicaciones y Presupuesto, como reclamaba la oposición.

En la sesión de esta tarde, presidida por el presidente provisional del Senado, José Pampuro, la cámara alta refrendó lo acordado en el encuentro de este mediodía, al aprobar en el recinto el ingreso formal de la iniciativa con el giro a las cuatro comisiones consensuado.

En declaraciones a la prensa, el titular de la comisión de Presupuesto de la cámara alta, Fabián Ríos, confirmó que las audiencias "van a ser en el plenario de las comisiones presididas por los cuatro senadores de las cuatro comisiones", a las que se resolvió dar giro al proyecto.

Ríos estimó además que "con ocho o nueve días de discusión en el plenario de comisiones estará bien" y reafirmó la pretensión del oficialismo para que el proyecto sea debatido en el recinto el 14 de octubre.

De hecho, el senador indicó que el oficialismo apuntará a que, en principio, el plenario de comisiones "firme dictamen el día 7", para que la siguiente semana, es decir en la del 14, pueda ser llevado al recinto.

El cronograma de audiencias públicas, que se llevarán a cabo en el salón Azul de la cámara alta, terminará de definirse esta tarde en una reunión que mantendrán los titulares de las comisiones en las que será discutido el proyecto.

Al confirmar el acuerdo, Pampuro aseguró que el giro del proyecto de Comunicación Audiovisual a cuatro comisiones en lugar de dos, muestra una actitud de "amplitud".

"Nosotros vamos a mantener como principio el proyecto aprobado en Diputados, pero nada es absolutamente así, sino que existe la posibilidad de que muchos temas sean fuertemente discutidos", dijo Pampuro a radio Mitre, en referencia a la postura del bloque del Frente para la Victoria.

Según Pampuro, "con esta amplitud queremos desterrar esta cuestión a partir de declaraciones del vicepresidente a cargo de la Presidencia interina (Julio Cobos) en cuanto a que (el tratamiento del proyecto) era una situación impuesta y una ley express, involucrando a todo el Senado".

La oposición reclama -además de haber solicitado el giro a más comisiones- la modificación de la norma, puntualmente, en los artículos 14 Y 161.

El primero establece la composición de la Autoridad de Aplicación que, según el proyecto del oficialismo aprobado en la cámara de diputados, depende del Poder Ejecutivo, mientras que la oposición pretende que tenga control parlamentario.

Por otro lado, el segundo punto que la oposición busca modificar el plazo de un año -establecido en la ley- que tendrán las empresas para la adecuación a la nueva norma y se deshagan de los medios que, por su propiedad entre en conflicto con la Ley, y que piden ampliarlo a tres.

De aprobarse modificaciones, la norma volverá a la Cámara de Diputados, que deberá resolver si acepta o rechaza los cambios incorporados por los senadores.