�En la Casa Rosada, Macri anunció ayer que enviará al Congreso un proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública ‘que busca traer transparencia‘ para que los ciudadanos puedan conocer con facilidad cómo se ejecutan los presupuestos.
Uno de los ejes será que cualquier persona podrá ‘pedir datos, documentos, registros‘ a los funcionarios, y estos deberán contestar dentro de los 15 días posteriores, con el riesgo de recibir sanciones si no lo hicieren. El plazo se puede prorrogar “por otros 15”.
El artículo 2 expresa que “el derecho a la información pública comprende el derecho de buscar, acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, reprocesar, reutilizar y redistribuir libremente la información”. Se precisa que “toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información pública, no pudiendo exigirse al solicitante que cuente con patrocinio letrado”. El acceso es gratuito en tanto no se requiera su reproducción y el ámbito de aplicación será la administración pública nacional, el poder legislativo, el poder judicial, el ministerio público fiscal, el Consejo de la Magistratura y las empresas y sociedades del Estado.
