San Juan avanza en un ambicioso proyecto solar que tiene tres patas:

* Fabricación: La Electrometalúrgica Andina avanza en la fábrica de paneles solares, a través de la extracción de la materia prima -el cuarzo- de las canteras de Valle Fértil. Hasta la fecha se logra en los hornos de EMA el silicio de grado metálico y se está avanzando para obtener silicio solar, la fabricación de la celda solar, armado de la celda y el ensamblado de los paneles. La meta es abaratar costos y lograr que la energía renovable se compare con la energía que entrega la distribuidora y al usuario le sea igual comprarle a la empresa distribuidora o generar su propia energía.

* Generación: El gobierno instaló en Ullum una planta solar de 1,2 megavatios de potencia que construye la española COMSE. Se instalarán allí 4.898 paneles solares. Además ENARSA adjudicó 20 megavatios más a 6 proyectos sanjuaninos, 3 en La Chimbera y otras 3 en Cañada Honda.

* Red eléctrica residencial: El plan apunta a que en el futuro las casas tambiín generen energía solar a la red. La tesis de Morán es el primer paso que apunta a lograr esa meta.