"Que yo lograra 20 años con un programa, es gracias a mi papá, porque desde que tengo uso de razón voy a estudios donde él trabajaba. Él ha sido el motor de mi llegada a la radio" dice orgulloso Jorge Pascual Recabarren. Y sus palabras tienen dos claras referencias: el Aparcero Mayor, Don Jorge Darío Bence; y Por un mañana argentino -P.U.M.A.- el programa telúrico que conduce por Radio Colón, y que hoy celebra dos décadas en el aire. Cumpleaños que no sólo se festejará en la emisión en vivo -de 14 a 17 por Radio Colón-, sino también esta noche y mañana, cuando el Predio Ferial se convierta en el escenario de una gran movida folclórica, con invitados locales y foráneos (ver aparte).
La historia comenzó en una FM de Chimbas, cuando su propietario, Pelito Valle, le propuso a Jorge Pascual -por entonces de 18 años y bailarín de la academia folclórica La Telesita (en la que también dio sus primeros pasos como animador)- hacer un programa, de corte tropical. El sí estuvo, pero con una condición: el joven propuso que fuera música folclórica, y especialmente cuyana. Trato hecho, el debut llegó pocos días después, el 16 de septiembre de 1991. Con lo que no contaba el entonces muchachito es con la autorización de su padre, a quien no le hizo demasiada gracia el asunto, ya que por nada del mundo quería que su hijo abandonara los estudios (cursaba el último año del Colegio Nacional de Chimbas). No obstante comenzaron a tirarse los nombres del programa, hasta que sonó P.U.M.A. ¿A propuesta de quién? Del mismo Aparcero, que casualmente comenzó a trabajar en Radio Colón un día antes del nacimiento de su sucesor, el 16 de octubre del "72; y quien viendo la firme convicción de su hijo, le legó a modo de anuencia ese nombre, que él había pensado para una asociación de artistas sanjuaninos, que no se pudo concretar.
Con el cambio de dueño y domicilio de aquella emisora, P.U.M.A transitó por distintas emisoras: Fama, Provincia de Albardón, Nuevo Cuyo, Nacional y Sarmiento (donde se emitió durante 4 años); hasta que finalmente recaló en LV1 Radio Colón, el 25 de febrero de 2002.
"Cuando estaba en Nuevo Cuyo y pasaba en bicicleta por LV1 siempre me decía ya voy a estar ahí", cuenta Pascual; que en el 2006 recibió el premio Santa Clara de Asís, y en 2010 el Buenaventura Luna, que entrega la Asociación Encuentro de los Cuyanos, por la defensa permanente y divulgación del folclore cuyano. El programa también ha sido una plataforma de lanzamiento para el conductor-animador; que en cinco oportunidades ha sido parte de la delegación local en Cosquín, y que ha integrado los equipos de conducción de varios festivales nacionales, incluido el de Doma y Folclore de Jesús María y el del Tri Chaco.
