El presidente Mauricio Macri encabezó ayer el acto de colocación de la piedra fundacional de la Villa Olímpica de Villa Soldati, la obra más grande prevista en toda la Ciudad de Buenos Aires en un predio ferial de 70.000 metros cuadrados y espacios verdes, que a partir del 1 de octubre de 2018, y durante 12 días, será la sede de los III Juegos Olímpicos de la Juventud, una vidriera que le permitirá a la Argentina posicionarse en el mundo.
Es la primera vez que una ciudad argentina es elegida sede de los denominados Juegos Olímpicos de la Juventud, que albergará a 3.800 atletas de todo el mundo y fue elegida como sede del evento deportivo el 4 de julio de 2013, tras vencer en la final las candidaturas de la capital de Escocia, Glasgow; y de la ciudad colombiana de Medellín.
‘Esta es una clara demostración de lo que podemos hacer los argentinos cuando trabajamos juntos. Estos Juegos (la sede fue obtenida durante su pasada gestión como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) serán una gran fiesta con personas de 207 países’, subrayó el presidente Macri durante un breve discurso.
‘Estos Juegos promueven los valores olímpicos y ayudarán a desarrollar mucho más la Ciudad, en especial la zona sur. Las viviendas luego constituirán un barrio, y se mejorará la conexión con el centro. Es la obra más grande que se está realizando en todo Buenos Aires. Estamos hablando de 29 edificios, 140.000 viviendas, 160.000 metros cuadrados’, detalló tras izar por primera vez la bandera olímpica.
A dos años del gran evento deportivo, es un hito en la historia de todos los Juegos Olímpicos colocar la primera piedra del futuro complejo residencial y deportivo, aunque esta vez se tratará de una piedra muy especial y de hecho, no es ni siquiera una piedra.
La piedra fundacional de la villa olímpica fue construida con una impresora 3D a partir de botellas recicladas que fueron acercando los vecinos en 35 Puntos Verdes que emplazó el gobierno porteño en 15 comunas y se logró juntar más de 60 toneladas de botellas, que fueron recicladas por la cooperativa de trabajadores El Ceibo, mediante un proceso de triturado del plástico y obtención de escamas PET, que fueron lavadas, secadas y prensadas para convertirse en materia prima para la impresora 3D del Centro Metropolitano de Diseño.
Este fue el paso final para llegar a una piedra con identidad más allá del diseño y la estética: una piedra innovadora, sustentable y construida entre todos, como dijeron los oradores. ‘Fue un trabajo en equipo impecable haciendo honor a principios de trabajo: innovación y sustentabilidad e involucraron a la comunidad en todo el proceso, promoviendo el respeto por el medio ambiente y haciéndola realmente parte del proyecto‘, se detalló durante el acto.
Los Juegos se llevarán a cabo en Buenos Aires del 1 al 12 de octubre de 2018 con la participación de atletas de 14 a 18 años.
La magna competencia, que albergará un total aproximado de 3.800 deportistas, se realiza cada cuatro años, al igual que los Juegos Olímpicos de mayores. Las dos ediciones anteriores fueron disputadas en Singapur 2010 y Nanjing (China) 2014.
