Para ser un buen conductor de motos, lo primero que hay que conocer a fondo es su propio vehículo ya que una motocicleta funciona, gira y frena suavemente de acuerdo con el grado de habilidad y conocimiento.

En primer lugar se debe leer el manual del propietario porque no todas son iguales, sino que por el contrario varían desde máquinas de calle hasta las deportivas. Las indicaciones de cada una son de mucha ayuda para entender y brindar mantenimiento a la moto elegida.

También el scooter es diferente y se deben conocer las características particulares.

Algunas tienen transmisiones automáticas, así como seguros de arranque, y como sucede con otras máquinas de baja cilindrada, ciertos modelos pueden no estar permitidos en autopistas de acceso limitado y altas velocidades.

Toma algo de tiempo familiarizarse con la motocicleta pero es necesario hacerlo.

Cualquier información que se necesite, tal como la presión correcta de los neumáticos o el ajuste de la cadena, se encuentran en el manual del usuario.

Una vez conocida su funcionamiento es fundamental verificar algunos aspectos antes de conducir:

* Verificar los neumáticos. Es la parte más importante de la moto. Si el motor se apaga el conductor puede seguir andando hasta que pare sola pero si sucede algo con el neumático es un verdadero problema. Se debe chequear siempre la superficie de éste buscando cortes en la goma u objetos extraños como un clavo. Comprobar la presión de inflado con manómetro apropiado.

Si un neumático está bajo cada que se lo chequea, es que hay una pérdida de aire lenta.

* Verificar los controles. Los cables son muy fuertes y raramente se cortan, de todos modos hay que comprobar que no se peguen o endurezcan, o que haya algo inusual en la operación.

* Verificar las luces, incluyendo las de freno, faro y giros para asegurarse que todo está funcionando correctamente. También comprobar la bocina y ajustar los espejos.

* Chequear el aceite y el combustible, y si la motocicleta es refrigerada por líquido, los niveles de refrigerante.

* Si la moto tiene transmisión por cadena a la rueda trasera, asegurarse que está correctamente ajustada y en buena forma. Las cadenas necesitan de una limpieza y lubricación en intervalos establecidos.

* Asegurarse que la muleta y el caballete central vuelven a su lugar apropiadamente, y quedan levantados. Si uno de los resortes de retracción está débil, roto o perdido, debe ser reemplazado.

* Cuando comienza a moverse, verificar que los frenos funcionen correctamente.

Fuente: Honda y Moto Lucero