La confirmación de una muerte por hantavirus y el reporte de otro caso sospechoso motivaron a las autoridades del Parque Nacional Los Alerces a elevar las medidas de protección, prohibiendo el pernocte en carpas, vivacs, domos, casas rodantes y autoportantes. Las nuevas disposiciones se suman a otras tomadas la semana pasada, cuando ordenaron el desalojo de los campings por la proliferación del "ratón colilargo", científicamente señalado como Oligoryzomys longicaudatus, cuya población está en franco crecimiento desde el mes pasado.
Se trata de un fenómeno típico de esta época relacionado con la floración de la caña colihue, una gramínea arbustiva subespecie del bambú que es natural de la zona cordillerana y el alimento predilecto de los roedores que aumentan su actividad reproductiva provocando "la ratada".
"De este fenómeno existen antecedentes de 1940", indica un estudio publicado por Cecilia Núñez, Soledad Caracotche y Anahí Pérez, de la Delegación Regional Patagonia de la Administración de Parques Nacionales.
El aumento de la población de roedores expande la enfermedad viral aguda conocida como "hantavirus", que se transmite por vía oral a las personas a través de la saliva, la orina y las heces, en este último caso cuando una persona aspira, sin percatarse, el polvillo proveniente del excremento seco.
A mediados de mes se confirmó que Sebastián Piñeira, de 29 años, murió en el hospital de Puerto Madryn afectado por hantavirus. Piñera había estado un fin de semana antes en el camping de "Bahía Rosales" sobre la zona lacustre de Los Alerces, por lo que la Secretaría de Salud que difundió el alerta.
"Se procede con el protocolo sanitario aplicable en los casos de hantavirus positivo", decía el comunicado firmado por el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo Wassermann, y la directora del Área Programática Esquel, Verónica Lloyd. Al caso fatal de Puerto Madryn se sumó el cuadro sospechoso de otro paciente, internado en Comodoro Rivadavia, que presenta síntomas compatibles con hantavirus.
El director asociado del hospital regional, Raúl Soria, informó a Télam que "se han hecho los exámenes de laboratorio de manera urgente para llevar de inmediato las muestras al Malbrán+. En este caso se trata de un hombre de 60 años que estuvo acampando en la zona del bosque de Arrayanes.
A este cuadro sanitario se suma "un cambio de conducta en la actividad de roedores", que han "aumentado la actividad diurna", por lo que elevaron "las medidas vigentes" y dispusieron que "los campamentos serán solo de uso diurno". Desde ayer están "todos los senderos cerrados a excepción de Pinturas Rupestres, Puerto Limonao, Laguna Larga, Cascada Irigoyen, sendero Interpretativo, Represa Futaleufú y Cascada Los Tambores", detallaron en un comunicado.
"La Administración de Parques Nacionales continuará, en pos del permanente cuidado de los visitantes, realizando el control y la vigilancia y aplicando los protocolos de seguridad acordados con las autoridades del Ministerio de Salud" de Chubut, consigna el texto.
(FUENTE: TÉLAM)
