El hospital Rawson acaba de estrenar un sistema de seguridad que por primera vez incluye personal de una empresa privada, que sextuplica la cantidad de policías que custodiaban el predio. Se trata de una medida que no tiene precedentes en centros de salud públicos de la provincia y la implementó el Ministerio de Salud para ponerle fin a las agresiones que sufre el personal, especialmente en Urgencias, además de evitar los robos y hurtos y ordenar los pasillos y áreas, tanto en la parte nueva como la vieja. Son 60 empleados de seguridad distribuidos en todo el predio, además de un refuerzo de 48 cámaras de monitoreo y aparatos de detección de metales, según informaron las autoridades del hospital.
El sistema de seguridad privado fue licitado, lo ganó la empresa Hunter y cuesta 300.000 pesos mensuales, detalló Edgardo Rodríguez, director administrativo del Rawson. "Nunca en toda su historia el hospital tuvo seguridad privada y con esto le vamos a poner fin a los problemas que tenía el personal con la gente que se enojaba con ellos. Además, disminuirá la cantidad de robos, que no era grave, pero que era un problema. También, se custodiará ingresos y evitaremos que la gente entre a lugares no permitidos, como quirófanos o vestuarios", dijo Armando Rosales, director ejecutivo del centro de salud más importante de la provincia.
Si bien las autoridades afirmaron que no llevaban un registro estadístico de problemas de seguridad, los inconvenientes más importantes se daba con las agresiones al personal, especialmente en un área conflictiva como Urgencias, donde los familiares o pacientes suelen llegar con estados nerviosos y los médicos muchas veces lidian con ellos dentro mismo de la sala de primeros auxilios. Otro de los problemas era el robo y hurto de elementos en salas de internados, la desaparición de accesorios personales en vestuarios y actos vandálicos en todo el predio.
"Además, el sistema de seguridad nos servirá para controlar mejor al personal del hospital, para que no se pierdan o rompan cosas. Aunque son pocas, ya las cámaras de seguridad nos permitieron detectar un ilícito interno, específicamente un robo. Eso está en un sumario administrativo", indicó Rosales, reservándose más precisiones.
"No es que estuviéramos disconformes con la Policía, sino que ellos tienen sus limitaciones y realmente no daban abasto. Para ellos, operativamente era imposible enviarnos 60 policías disponibles las 24 horas sólo para el hospital. Por eso optamos por contratar a una empresa privada. Estos empleados van a coexistir con la fuerza pública, porque la empresa no tiene poder de policía. Será una tarea en conjunto", agregó Rodríguez.
Además del personal de seguridad, la empresa contratada proveerá a corto plazo una serie de aparatos de detección de metales y reforzará el sistema con 48 cámaras de monitoreo, ya que el hospital nuevo fue inaugurado con algunas en ingresos y pasillos. "En el Rawson trabajan 2.600 empleados e ingresan 3.000 personas a diario, por lo que era necesario una medida así para custodiar la estructura física, técnica y de recursos humanos. Antes de la contratación de la empresa de seguridad, el hospital contaba con 10 agentes de policía que trabajaban en lugares específicos, como el Hospital de Niños, Maternidad, el Pabellón Verde, una garita en Urgencia en donde se cumplen funciones administrativas, y rondas por áreas externas. Ahora, todo el hospital está vigilado por más guardias y eso es una tranquilidad para el personal y los visitantes", cerró Rosales.
