San Juan, 7 de junio.- Ayer, luego de sufrir una larga enfermedad, murió Estela Raval. La artista se presentó por última vez en San Juan hace poco más de un año y DIARIO DE CUYO habló en exclusiva con ella. La recordamos esta nota.
-¿Qué es para usted el público?
Es el motor importante que me da fuerzas en todos los momentos de mi vida. Porque sin el apoyo de la gente, sin el escenario, sin la música, no sé si estaría hablando. Por todas las cosas que uno ha vivido. Y porque desde chiquita, mi gran vocación siempre fue cantar, en los momentos buenos y en los malos la música es la gran fuerza que me ayuda a seguir adelante.
-Tuvo gran fortaleza para luchar contra el cáncer, ¿la música la ayudó?
Sigo luchando y en los momentos sentimentales de mi vida, la música enriquece el alma y da fuerzas, yo digo que prolonga la vida. Yo he estado realmente mal, mal y salgo al escenario y me olvido de todo. Estoy en el mundo que quiero que estar, con la gente que quiero estar, haciendo lo que me gusta hacer, y es fantástico poder hacerlo. Tantos años y que la vida te dé esa posibilidad.
-¿Qué le parece tener tanta vigencia hoy, después de tantos años de carrera?
Lo vivo contenta, satisfecha y a veces me sorprende, digo, tantos años. Yo estoy en permanente actividad, no paro, es como que uno siempre está, que no cumple años. La actividad de esta profesión tan hermosa, tiene eso, te exige estar bien, que la ropa, el peinado, la voz, la imagen.
-Y estar siempre linda, ¿le resulta estresante?
No es fácil, pero me encanta hacerlo. No me he quedado sentada en el pasado. Siempre estoy haciendo algo diferente.
-Como el retorno al teatro de revista el año pasado, con Lavié y Calabró…
Ah, sí. Un éxito maravilloso. Una experiencia nueva, que no hacía muchos años, me animé, fue un éxito. Eso va sumando y te va enriqueciendo.
-En el último disco, "Más de mí", su hijo Hernán tiene mucho protagonismo.
Sí, con él compongo, está viviendo en Estados Unidos y hace poco estuve allá. Estamos preparando otro disco y compuse con él un tema muy humanitario, una cosa muy bonita, pienso que va a ser un himno. Va a ser otro Resistiré.
-¿Cómo influye su familia en su carrera?
Son tremendamente artistas, mi hijo, mi hija, son artistas de nacimiento, mi nieto me apoya, va conmigo a todas partes, tengo mucho apoyo de la familia. Son opinólogos de los buenos, que te dan con todo cuando algo no está bien.
-¿Cuál es la clave para perdurar en esta carrera?
Cada uno tiene su fórmula. Yo tengo la mía y me dio resultado: amar lo que uno hace si tiene la vocación, perfeccionarse, no quedarse, cuidar mucho la estética, la actitud, la imagen. Un montón de ingredientes, yo vivo para esto, me encanta y tengo el apoyo de mi familia. Tengo un carácter inquieto. Siempre encuentro alguna cosa que sepan que estoy, que me noten.
– Y hay algún cantante de la nueva camada que vea con posibilidades de consolidarse y trascender?
No puedo aventurarme, pero hay buenos valores jóvenes. Axel por ejemplo, está haciendo una carrera importante. Pero no salen tantos, no perduran, pero tenemos buenos valores.
¿No siente ganas de descansar, de dejar este ritmo?
Soy una mujer activa. Por ahí, los que están alrededor se sorprenden y me dicen que pare la máquina, es tiempo que descanse. Les digo que si paro, ¿qué espero? ¿morirme? Mientras tenga actividad de ganas y mi mente esté lucida y mi cuerpo no me lo exija, yo voy a seguir haciendo.
