Francia, 14 de julio.- El 14 de julio, los franceses recuerdan la toma de la Bastilla en 1789, que acabó con el antiguo régimen de Luis XVI, además celebran la Fiesta de la Federación de 1790. La toma de la Bastilla marcó el fin de la monarquía y el surgimiento de la República, además de otras ideas revolucionarias para la época.


Los franceses, hastiados de la crisis económica, el lujo de los monarcas a expensas del pueblo, el alto costo del ejército y de los funcionarios de la corona, se levantan en contra de las autoridades y comienza la revolución que marcará al continente y al resto del mundo.


La transformación posibilitó que, en asamblea, los diputados de la burguesía declararan la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, donde nace la proclama de Igualdad, Fraternidad y Libertad. Con esto se pretendía: la defensa de la propiedad privada, libertad para comerciar e igualdad de los ciudadanos ante la ley.


La Revolución Francesa inspiró a los movimientos independentistas, sobre todo, de la América española.


Festejos al estilo Broadway


Los grandes musicales de Broadway serán la gran estrella del espectáculo de fuegos artificiales que organizará hoy, como cada año, la alcaldía de París junto a la Torre Eiffel.


El espectáculo, en honor al Día Nacional de Francia, titulado “Las comedias musicales, de Broadway a París”, de 35 minutos, será acompañado por la música de clásicos como “West Side Story”, “The Sound of music” y “Hello, Dolly!”, entre otros, indicó el encargado de musicalizar los festejos, Jean Luc Choplin, director general del Teatro del Châtelet.


“Es un gran honor y una suerte poder participar de estos festejos porque nos da la oportunidad de llegar a millones de personas usando clásicos conocidos por todos”, declaró Choplin a Efe, y agregó que es la primera vez en la historia de estos espectáculos que la música podrá ser escuchada en directo a través de la radio y de los teléfonos celulares.


Las canciones serán sincronizadas con los fuegos artificiales y previamente grabadas.