Como en la vieja serie televisiva ‘El túnel del tiempo‘, varias de las víctimas que fueron sometidas a detenciones ilegales, golpes y torturas durante la dictadura militar, revivieron ayer aquellos sucesos como parte de una inspección ocular ordenada por el Tribunal en lo Criminal Federal de San Juan. Fue durante el megajuicio que se lleva adelante por delitos de lesa humanidad cometidos en San Juan y que incluyó recorridas por la Central de Policía de San Juan, la vieja Legislatura Provincial y el Instituto Penal de Chimbas.

Para muchos fue la primera vez que volvían y en sus palabras se notaba la tensión a medida que avanzaban en sus relatos.

Víctimas del horror de aquellos años como José Casas, Juan Neffa y Margarita Camus, reconocieron los lugares donde estuvieron detenidos y fueron interrogados y hasta torturados, como ocurrió en el Penal de Chimbas, en lo que se conoce como ‘La escuelita‘.

Siempre bajo las preguntas del presidente del Tribunal, Héctor Cortéz, los testigos, que estaban bajo juramento, describieron con detalles los lugares donde estuvieron aquellos años.

En la puerta de la Central de Policía, el fiscal Mateo Bermejo pidió que el último detenido por estas causas, Gustavo de Marchi, que estaba prófugo y fue detenido en Villa Gesell, sea incorporado al proceso. La decisión será de los miembros del Tribunal.