De acuerdo al relevamiento de la Municipalidad de 25 de Mayo, el temporal, que comenzó alrededor de las 20 del sábado y duró unos 20 minutos, afectó entre el 80 y 100% de las 6.000 hectáreas de cultivos donde cayó la tormenta. El área donde se registraron los daños va de La Chimbera a calle 4 e incluye a las villas El Tango, Yanello, Cariño y los asentamientos 8 y 23. En todos los casos, se trata de zonas rurales, con grandes extensiones productivas y con poblaciones que viven en condiciones sumamente precarias. En toda el área trabajaba ayer personal de los municipios de Caucete y 25 de Mayo, además de la gente del Ministerio de Desarrollo Humano, que llevaba asistencia a las familias.

“Los daños en la producción son totales”, señaló el intendente veinticinqueño, Juan Carlos Quiroga Moyano, y adelantó que el ministro de la producción, Raúl Benítez, ya se puso en contacto con él para conocer la situación. “Le vamos a tener que pedir ayuda a la provincia porque se dañó absolutamente todo”, afirmó el funcionario. Los cultivos afectados fueron principalmente viñedos, olivos y chacras donde las mayores pérdidas fueron en melones, aunque también se dañaron fincas de higos y pistachos.

En total, de acuerdo a lo informado por el subsecretario de Desarrollo Humano, Fabián Pereyra, 300 familias resultaron afectadas con techos a medio caer, desmoronamientos en paredes o filtraciones en toda la vivienda. Pereyra aseguró que todas las familias afectadas ya están censadas por el Ministerio para adjudicarles nuevas viviendas pero “hay déficit de terrenos y aún no se las ha podido erradicar”.

De todas maneras, ayer mismo la asistencia comenzó a llegar de manos del Ministerio con nailon, palos y alimentos, para todas las familias que habían resultado afectadas por el temporal del sábado.