El último remate realizado por la Gerencia de Préstamos de la Caja de Acción Social, ubicada en pleno centro, es el que más recaudó en la última década y en el que menos artículos quedaron sin venderse, según empleados de la repartición. En esta ocasión lo obtenido llegó a 47.500 pesos porque la gente ofreció más por los elementos, y la cantidad que más se le acerca es la del remate de 2008, con 30.465,50 pesos.

En aquella subasta, de hace dos sábados, el precio total de base de todos los artículos fue de 18.274 pesos, es decir que el dinero recaudado fue un 161% mayor al de base. El año pasado llegó al 100% y en 2005, al 91%.

Por otro lado, en la Gerencia destacan que en esta oportunidad sólo quedaron 5 artículos sin subastar de los 165 expuestos y que el año pasado quedaron 7 de 171. En años anteriores en esta década, quedaba sin rematar alrededor del 30% de los elementos ofrecidos.

En 2007 sólo se recaudó 23.523 pesos y el total de las bases fue de 49.583. Fue así porque sólo se vendió la mitad de los 370 artículos que se expusieron, comentó María Marta Bautista, a cargo de la Gerencia. En el 60% de estos eventos, la Caja obtiene ganancias dinerarias porque consigue más dinero que el que presta a cambio de las prendas. De todos modos, los elementos que quedan después de las subastas pasan a venta directa. Es decir, se pueden vender por el precio de base sin martillero de por medio. Del mismo modo los artículos que sirven para utilizar en la repartición también pueden quedar en su patrimonio si no salieron rematados.

Uno de los empleados más antiguos dijo que el remate de este sábado le hizo recordar a los de la década del ’90, cuando las recaudaciones eran altas. "Algunas se aproximaban a los 15.000 pesos, pero el dinero tenía mayor valor", recuerda el hombre.