Bibi Zogbe nació en El Líbano en 1890, pero al llegar a San Juan para casarse con Domingo Samaja en 1907 no sólo se hizo ciudadana argentina, sino también sanjuanina. Aquí estaba toda su familia, y siguen estando sus descendientes de origen libanés. Una mujer de vanguardia para la época que contra toda disposición social se fue a Buenos Aires a dedicar su vida al arte. Algo que logró y con creces, pero como muchos no fue realmente reconocida en el país, no así en otros lugares del mundo. Precisamente con el afán de poner en valor a artistas sanjuaninos que han dejado un bagaje artístico y cultural es que el Museo de Bellas Artes bajo la dirección de Virginia Agote se pretende "rescatar la obra de artistas tan importantes como Bibi Zogbe, una pintora exquisita. Tomamos la propuesta de la familia Marún con Pato Marún a la cabeza, quienes han donado cuadros de ella al Museo para realizar una muestra a partir de mediados de marzo hasta fines de junio"".
Bibí recibió una sólida educación general en el colegio de "La Sainte Famille" D’Jounie (Beyrouth), donde acrecentó su afición por las artes plásticas en cursos especiales de dibujo. También fue alumna del célebre maestro búlgaro Klin Dimitrof, que completó con la pintura su instrucción artística.
Realizó su primera exposición personal en la Argentina, el año 1934 en la Galería Witcomb, constituyendo un verdadero suceso, tanto que al año siguiente expuso en la Galería Charpentier de París repitiéndose allí el éxito conquistado en Buenos Aires.
Claro que todo le era poco en su inquietud artística, tanto que luego se trasladó a Africa para realizar estudios de ambientes y costumbres, lo cual terminó con una muestra en los salones de "Amigos del Arte" de Dakar, aunque esta no fue la única vez que estuvo allí, igual que en París y en el mismo Líbano.
Eran conocidas sus veladas bohemias en su atelier de Buenos Aires donde asistían políticos como Alvear, Mariano de Vedia y Mitre, los poetas y escritores Fernández Moreno, Alfonsina Storni, Méndez Calzada, Horacio Quiroga, Manuel Mugica Lainez, y desde luego pintores y escultores Quinquela Martín, Berni, Soldi, Larrañaga, Raquel Forner, Victorica, entre otros.
Sus grandes e íntimas amigas eran Alfonsina Storni y Silvina Bullrich con quien compartió muchos momentos importantes de su vida personal y artística. Falleció el 21de marzo de 1975 en Mar del Plata, una ciudad que la conoció íntimamente ya que pasaba allí todos los veranos.
Esta semblanza de una mujer que sobrepasaba las reglas sociales de la época vuelve con una acotada obra a San Juan con la intención de rescatar a los artistas a veces olvidados. Por eso es que se solicita a familiares y personas que tengan un cuadros suyos acercarlos en calidad de préstamo al Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, donde se determinará si puede formar parte de la exposición.
