Apenas uno ingresa al predio, el olor a tierra húmeda tras una tenue llovizna, brinda la mejor bienvenida. Unos metros más allá, en un pequeño salón de adobe que sirve de utilería, el plantel se prepara para comenzar un nuevo entrenamiento. Es que la llovizna del martes ya quedó en la historia y el Sol salió con todo en Médano de Oro. Y sí, para Juventud Unida también salió el Sol. Esa misma institución que descendió hace un año, hoy se encuentra a sólo 90 minutos de conseguir el ascenso a la Primera División del fútbol sanjuanino. Lo definirá este domingo en cancha de Trinidad cuando se enfrente ante Sportivo Rivadavia de La Bebida en el segundo duelo final de la Primera B Local. La Juve ya ganó el primer choque por 4-3 y está a un paso, por eso es algo que llena de emoción a todos en los pagos pocitanos. Y queda plasmado en el buen humor del plantel que de la mano del experimentado ‘Beto’ Gómez, se prepara para darle a la Juve lo que sería su ascenso más especial.

‘Este presente no es casualidad. Después del doloroso descenso, hemos corregido errores. La Comisión Directiva, el cuerpo técnico y el plantel están dejando todo para conseguir el gran objetivo. Acá no nos sobra nada: es todo por amor a la camiseta’, cuenta orgulloso su presidente y también periodista deportivo, Fabián Seguín.

‘Siempre digo que no es lo mismo cobrar 100 pesos en cualquier equipo, que cobrar 100 pesos en clubes como Juventud Unida. En clubes de la provincia la plata sale de dos o tres dirigentes o sponsors, acá en Juventud para juntar 100 pesos, tenés que reunir a diez dirigentes que pongan 10 pesos cada uno. Ojo, nadie se queja, esto es un verdadero sentimiento’, cuenta Humberto Gómez, quien llegó para darle jerarquía al club. Y esos dichos del Beto sirven para graficar la humildad que reina en la institución de la Calle 10 en pleno corazón de Médano de Oro. ‘Apoyo tenemos desde la Municipalidad pero lógicamente no alcanza, así que hacemos desde rifas hasta salir con la gorra por los vecinos para juntar plata para el combustible’, expresa Seguín. Basta con contar que para la final de ida ante Rivadavia en el Bicentenario, gracias a un gran esfuerzo, el plantel concentró en un hotel céntrico y eso fue algo inédito para los pocitanos. Después de la final, la dirigencia, con parte de la recaudación, premió al plantel con un monto mínimo que para los jugadores -que no acostumbran a cobrar nada- significó muchísimo. ‘A los muchachos les das unos pesitos y te agradecen como si fueras el presidente del Manchester United, acá las cosas se valoran el doble’, sostiene el presidente.

En cuanto a ese plantel que irá por la hazaña, hay muchos con experiencia como Miguel Costa, Lucas Muñoz, Emanuel Bravo, los hermanos Sergio y ‘Michi’ Aguero, Elías Balmaceda, Fabio Bronvale y Germán Salla, entre otros. Todos, sumado a los pibes del club, dejan todo para ir en la búsqueda del objetivo. De hecho, ya son pasadas las seis de la tarde y siguen llegando jugadores cuando la práctica comenzó hace rato. ‘Y sí, acá todos trabajan y la mayoría pasa de largo del trabajo al club. Esto es puro sacrificio’, agrega el tesorero Daniel Campo.

‘Esto para nosotros es impensado hace poco. Parece loco que hace un año descendimos y estábamos mal como institución, pero ahora con este presente y el entusiasmo que hay, esto es impagable. Ojalá podamos coronarlo con el ascenso’, contó Rubén Irasoque, un hincha de toda la vida que fue dirigente durante 42 años en el club. Al expresidente se le llenan los ojos de lágrimas cuando recuerda a su sobrino, un exjugador que falleció cuando toda la familia se encontraba viendo a la Juve. ‘En este club pasamos buenos y malos momentos, pero nunca abandonamos. La Juve es puro sentimiento’, expresó.

Él y todos en esa zona de Pocito, saben que están cerca, precisamente a 90 minutos de cumplir el objetivo más especial llamado ascenso. Pero no se apuran, a pesar de haber sacado la mínima ventaja, no quieren menospreciar al rival . Aunque no lo pueden negar, en el Médano nadie duerme por estas horas debido a esa gran ilusión.