Con sus 44 años, y una historia de vida marcada por el interés hacia los perros -que lo llevó a cruzar la frontera de su México natal a Estados Unidos a los 21 años, sin visa y sólo 100 dólares en busca del "sueño americano’, el consagrado entrenador de canes César Millán llegó a Buenos Aires para presentar su show "El líder de la manada’, en el marco de su gira latinoamericana.

"La mayoría de la gente cuando adopta a un perro se enamora de su historia, las personas de rescate te venden un relato muy bonito y eso te pone una energía baja, de lástima y compasión por el animal. Lo que yo voy a explicarle a la audiencia es cómo elegir al perro que respeta’, expresó Millán, que ya estuvo con Susana Giménez y que destacó que hará hincapié en los puntos más importantes a tener en cuenta para la elección de un nuevo compañero en la familia.

Convertido en todo un showman desde la pantalla de TV, César -que ayer brindó una conferencia de prensa- promueve la adopción, esterilización y rehabilitación de perros y esos serán los ejes de su presentación, el 12 y 13 de octubre en el Luna Park y el 14 en el Orfeo Superdomo de Córdoba.

"En Estados Unidos, de 10 perros que son adoptados, 6 son regresados, ahora, cuando el perro regresa con marcas ya la gente que quiere adoptarlo dice que tiene problemas y le echa la culpa al pobre perro, por eso es fundamental educar, porque resulta que el perro es el mejor amigo del mundo, pero no somos los hombres los mejores amigos del perro", sentenció el entrenador, a la vez que advirtió "Matamos 600 millones de perros al año pero no hablamos de ello, y sí lo hacemos cuando hacen algo. Aunque el perro ha sido domesticado por miles de años, el humano lo regresa a su forma salvaje, por eso son peligrosos’.

Simpático y amable con los periodistas, el público presente y algunos cuadrúpedos que también tuvieron contacto con él y hasta fueron parte de las fotos, César manifestó estar feliz por poder concretar esta gira latina.

"23 años después me reencuentro con mi idioma, con mis raíces, hablando sobre un concepto que al principio pensé que iba a ser difícil, por la formas distintas de pensar, porque aún el perro no está incluido en el espacio nuestro, en la zona íntima’, dijo, y se sorprendió con los paseadores de Buenos Aires y la costumbre de que los perros tengan su merecida y extendida salida diaria.

Otro aspecto destacado del que habló Millán es sobre la poca utilidad que se le da a los canes, ya que además de estar probado su aporte y estímulo a nivel pedagógico y psicológico, según el especialista, el olfato del perro hasta advierte sobre patologías: "Detecta cáncer a nivel uno cuando las máquinas lo hacen a nivel tres’, dijo.