Fue uno de los pioneros de la disciplina en su país y ahora no sólo compite representando a su tierra sino que cosecha títulos mundiales. El colombiano Wilson Alexander Mejía se consagró en abril campeón masculino de pole sport en Río de Janeiro y en 2012 logró el mismo galardón en Hong Kong, luego de una exigente selección. Se trata de un atleta que lleva bien alto la bandera de esta novel disciplina deportiva, que quiere dejar de lado las comparaciones con la danza erótica que se realiza en nightclubs o se ve en la televisión. Mejía, que será jurado en el segundo torneo selectivo que se realizará en San Juan el 6 de septiembre, conversó con DIARIO DE CUYO sobre la transformación que sufrió el pole dance (baile del caño) en el mundo para convertirse en pole sport, como se conoce a esta actividad altamente competitiva, que requiere gran destreza física.
Tiene 34 años, desde los 6 años que se formó en la liga antioqueña de Gimnasia, licenciado en Danza, hace varios años se dedica de lleno al pole sport y asegura que aún es difícil sacarle el rótulo de danza sexy a esta actividad. "Eso pasa en prácticamente todas partes. Pero la competencia como tal tiene un reglamento que lo pone muy deportivo, tiene trucos obligatorios, hay que cumplir con exigencias técnicas y todo tipo de connotación erótica que se vea dentro de la rutina generaría inmediatamente una descalificación. Sobre todo en la categoría masculina, que se busca que la rutina sea muy atlética. Ya el pole está encaminado en esa línea, de que sea algo totalmente deportivo’ comentó.
El deportista consideró que la percepción que tiene el común de la gente es lo que más cuesta cambiar. "Siempre ha sido complicado, pero cuando la gente empieza a entrenar o ve una performance, se dan cuenta que es algo que requiere entrenamiento, que es algo diferente. Los prejuicios son complicados, tú dices yo bailo, hago pole y te dicen ¡Ah, eres stripper! Hay que reeducar a la gente, enseñarle que es una nueva modalidad deportiva’, sostuvo Mejía, que opina que la televisión poco ayuda a producir un cambio, y apuntó a las distintas versiones latinoamericanas de Bailando por un sueño, que en Argentina conduce Marcelo Tinelli. "Estos programas tienen la connotación que no queremos darle (al pole). Para la disciplina son completamente perjudiciales porque los que bailan ahí lo que buscan es rating para el programa, entonces la vía fácil es la seducción. El nivel competitivo es otra cosa, son horas de entrenamiento, sacrificio, sudor, de cuidar el cuerpo; y en esos programas salen a quitarse prendas, a dar una mala imagen de lo que es el pole sport’, sostuvo Mejía, quien llegó anticipadamente a Argentina y aprovecha su estadía para entrenarse en Córdoba con miras al próximo campeonato nacional en su país.
Cautivado por el tipo de entrenamiento y las puestas que podía lograr, Mejía se fue abriendo camino hace algunos años en Colombia cuando no había hombres en esta disciplina. "Yo venía de la gimnasia acrobática, después descubrí las telas que era como más danza, y luego el pole, que era como la fusión de estas dos disciplinas, danza y acrobacia en un solo elemento’, contó.
En las competencias internacionales, en las que logró acrecentar su medallero, relató que es "obligatorio trabajar en dos poles’ (de manera alternada) y que "el pole giratorio tiene mayor grado de dificultad, gira sobre su eje y hay que hacer transiciones, escapes y caídas en los que sueltas y vuelves a tomar el pole en el aire, son trucos de gran dificultad. Es muy completo, porque no sólo es fuerza y acrobacia, también es flexibilidad. La excelencia técnica, la forma en la que ejecutas los ejercicios, el jurado mira qué errores tiene cada participante y los trucos tienen valores similar a la gimnasia artística’, dice.
El competidor destacó el desarrollo del pole sport en nuestro país, haciendo hincapié en los títulos que consiguieron varios argentinos. "La Argentina tiene un alto nivel, tienen a los mejores deportistas del mundo, tienen a la segunda y la cuarta del mundo. Aparte tienen a los campeones mundiales en dupla que son de Córdoba. Yo diría que Argentina es la capital de Pole dance de América, en el más alto nivel’, remarcó.
Finalmente aseguró que tiene muchas expectativas de llegar a la provincia,-"una bella ciudad’ según le dijeron- y comprobar "cómo está el nivel’ aquí, en el único certamen que se realizará en Cuyo, donde además los sanjuaninos podrán ver a Wilson Alexander Mejía en acción, ya que presentará una performance en el Teatro Sarmiento.
