En la provincia continúan los indicios de que la situación hídrica recupera la normalidad porque en lo que va de agosto, el río San Juan alcanzó un promedio de los 40 metros cúbicos por segundo, el doble de los 20 m3/s que tocó durante el mismo mes del año pasado. Con estos datos se vuelven a obtener valores conseguidos antes de la sequía que azotó a la provincia desde la temporada 2009-2010. Es decir que hace 7 años que el río no alcanzaba el nivel actual, según confirmó el director de Hidráulica, Maximiliano Delgado. Esto ya permite garantizar buenas condiciones de riego para los cultivos en lo que resta del año y mantener los actuales niveles en los diques para poder seguir generando energía como sucede actualmente, agregó Antonio Soler, director de Recursos Energéticos.
Lo obtenido en agosto del 2009 fue el mismo número que ahora, 39 m3, pero luego de enero del 2010 esa cifra comenzó a decaer y no se recuperó hasta ahora. Por ejemplo en agosto del 2010 el número que alcanzó fue 31,9 y siguió en caída libre en el mismo mes del 2011 cuando traía apenas 24,6 m3. El año pasado traía entre 19 y 20 metros y ahora trae entre 39 y 40 en promedio, aseguró el titular de Hidráulica. El buen caudal del río, sumado a los cortes de riego por la época de monda, hicieron elevar los niveles de los diques también a marcas inesperadas según indicó Delgado (ver infografía). Estos son índices que pueden continuar creciendo aún más, debido a que todavía quedan 14 días de restricción para limpiar los canales. Es por esto que aprovechan los cortes de Hidráulica para embalsar y en Los Caracoles se alcanzó a su máximo histórico, con una cota de 1.095 a principios de julio, según aseguró la autoridad de Recursos Energéticos. De todas maneras en la actualidad la cota de ese dique es menor porque comenzaron a llenarse los otros embalses de Ullum y Punta Negra, permitiendo que todos se mantengan generando energía. ‘Ullum está con 758 metros sobre el nivel del mar, 10 metros por debajo de cota de vertedero, hacía mucho que no lo teníamos con este nivel’, aseguró Soler.
Con estas buenas noticias se plantea un panorama favorable para que queden en la historia los 6 inviernos de crisis hídrica que mantuvo bajos períodos de generación y que alcanzó los 100 días de corte de riego. Para este año confirmaron desde Hidráulica que está garantizada la entrega para la producción, para todos los usos agrícolas, industriales y para la población en lo que resta de este año. También está garantizado que hasta diciembre continuarán funcionando las turbinas en las represas. ‘Las expectativas son mantener generando Caracoles y Punta Negra, pero por ahora son proyecciones nada más’, dijo Delgado. Es que para saber lo que sucederá durante el verano y ya entrados en el 2017 hay que esperar los datos que arrojan las mediciones de Hidráulica. El cateo manual en alta Cordillera está programado para la primera semana de septiembre, por lo que esperan para octubre tener un nuevo pronóstico hídrico si es que no se presenta un temporal que atrase unas semanas lo programado.
