En el medio de los cerros del Anfiteatro Buenaventura Luna, el pueblo de Jáchal vivió nuevamente otra edición de la Fiesta de la Tradición y con ello, el reencuentro de la paisanada al calor del Fogón de los Arrieros. La clásica escenificación que protagonizan las 22 agrupaciones gauchas del departamento fue representada con una solemnidad sagrada, siguiendo a rajatabla cada instante marcado por el guión escrito por Cosme Yañes. La jornada central del sábado tuvo un clima magnifico, a las 21 la cifra de asistencia alcanza ya los 8 mil espectadores y para la hora del espectáculo central, rondaba alrededor de 12 mil. A la medianoche en punto, la antorcha se encendió y Jorge Valderramo dio el discurso de iniciación. El recitado llamando a la "unidad nacional" hizo elevar los ánimos a la espera de las tropillas de soldados, gauchos y aborígenes que fueron descendiendo de los cerros. El locutor Mario Echegaray fue llamando a cada tribu y a las montoneras del Norte, del Sur, del Oeste y del Este a reunirse alrededor del fuego. La entrada de los caudillos populares y la de Belgrano y San Martín (personificados) fueron los momentos más intensos, los cuales hicieron que muchas personas, emocionadas por lo que presenciaban, empezaran a llorar.
Para Cosme, es "imposible no hacerla para los jachalleros. Tiene la virtud de ser una obra de arte popular, transversal y de transfigurarse en el otro. Hoy cobra más vigencia que nunca, porque el fogón nos reencuentra con nuestra identidad", dijo el escritor. Detrás del escenario y como sucede en todas las ediciones de la fiesta, existen múltiples historias particulares y anónimas de personas que están ligadas a la realización del fogón desde que nacieron. Tal es el caso de Hugo Roque Domínguez y Carlos Camacho, dos miembros de la agrupación San Pantaleón, del distrito El Rincón. Sus antepasados fueron los primeros en fundar el fogón allá por la década del 40 y llevan más de 15 años que trabajan en la puesta y realización del ritual. "Esta experiencia que tenemos, que sentimos con mucho orgullo trabajar, se la transmitimos a nuestros hijos, a los jóvenes que tomarán la posta. Es lo más lindo que tenemos y no se debe perder nunca", dijo Hugo.
Después del tradicional ritual, los espectáculos continuaron con Los Nocheros, que dieron una entretenida actuación. Al último, Algarroba.com se presentó para cerrar la fiesta.
