Que el dinero era suyo, parte ahorros y parte extracción de un banco, en total 45.000 dólares y 20.000 pesos. Que eran para comprar un departamento en Córdoba y pensaba depositarlo en el banco con el que trabaja la empresa constructora que se lo vendía. Que la idea era transferir esa plata y viajar a Córdoba el 25 de junio a firmar la escritura y que justo en ese momento se confirmó la realización de un curso el día 26 en Chubut organizado por "Gemera" (Grupo de Empresas de Exploradoras de la República Argentina) del que es vicepresidente. Que por eso viajó al Sur y no hizo el depósito ese viernes, la última vez que vio la plata. Que dejó el dinero en su oficina de la vicepresidencia de "Minas Argentinas’ (explota el emprendimiento minero Gualcamayo) porque pensó que ahí estaba más seguro al haber vigilancia las 24 horas. Que volvió el 29 a la noche y al día siguiente descubrió que habían abierto su oficina, el armario y habían forzado el maletín para sacarle el dinero y dejar todo como estaba. Que no demoró en hacer la denuncia y la hizo el mismo día que descubrió todo, el 30 de junio. Que le pareció que el hecho no debía divulgarse y así se lo sugirió a la policía para no interferir la investigación, es decir por lo menos hasta hacer allanamientos en casas de los sospechosos, empleados que tienen acceso a su oficina. Que cree que hubo manipulación en la información divulgada por otros medios y que por eso salió a explicar, recién ayer, cómo fue el sorprendente robo de la abultada suma de dinero las oficinas de Ganeral Paz al 558 Oeste, en Capital

-¿Cómo fue el hecho?

-Abrieron la puerta de la oficina, la de un armario que tiene la llave puesta y el maletín (con el dinero) tenía llave, una combinación de seguridad, pero lo forzaron. Habitualmente la oficina debería estar con llave pero no es infranqueable. Esta puerta se abre para limpieza… no es una oficina que está permanentemente cerrada si aquí no hay nadie.

-¿Por qué tenía esa suma en su oficina?

-Era mi efectivo y no era el dinero de la compañía. En este incidente "Minas Argentinas" no tiene nada que ver, eso que quede claro. Era una operación comercial que yo hacía entre mi familia y una empresa constructora de Córdoba que construye el departamento que iba a comprar.

-¿Habitualmente maneja altas sumas de esa manera?

-No, no, no… Fue un caso excepcional por esta operación. Eso es lo que quiero aclarar, acá no se ocultó nada ni se demoró nada, no. Se descubre, se denuncia, el mismo día viene la policía y hace los peritajes y comienza todo el proceso judicial…

-¿La policía le pidió no divulgar nada?

-No. Lo que nosotros establecimos como estrategia, era que como se iban a hacer allanamientos en los cuales la población a investigar estaba acotada, digamos, en un círculo cerrado, entonces la policía quería actuar en ese momento…. A mí personalmente me parecía lo mejor, yo había pedido que tampoco esto fuera una cuestión que generara revuelo justamente ante la investigación.

-¿Entonces el pedido de no divulgar nada fue suyo?

-El pedido…. no fue un pedido expreso, digamos. Sí me pareció bien que la policía tuviera tiempo de trabajar, que no tuviera interferencia, fue mi criterio, mi sentido común me decía eso. No debía divulgar.

-¿Cree que la demora en la divulgación del hecho produjo una manipulación en la información?

-Yo en realidad dejaba que la justicia actuara y no quería interferir con la justicia, ese fue mi espíritu y mi lógica.

-Me refería a las informaciones contradictorias que hablaban de otras cifras y de situaciones que no existieron

-Viendo las notas que salen en los medios creo que por ahí sí. Justamente la idea es explicar a partir de lo que se publicó. Al medio que me llamó yo le expliqué cómo fue, lo lógico era esperar, no debía divulgarse en el acto. Si hacía la denuncia el 30 por lo menos esperar, por lo menos hasta el 1 o el 2 para que la policía pudiera trabajar.

La denuncia está hecha el día 30. Después se supo, me imagino que lo que informó la policía, pero la gente que me llamó para preguntarme yo le conté la historia, sabiendo que el proceso ya estaba avanzado como para contarlo. (N. del R. el último sábado este diario llamó al Superintendente de Comunicaciones, Alejandro Flores, y dijo que no podían dar ninguna información por tratarse de un hecho particular).

-¿Por qué sospechar de los empleados y no de un delincuente común?

-No es que sospechemos de los empleados. La oficina está cerrada, hay control de acceso y hay seguridad las 24 horas. Siempre hay gente (de custodia) el único lugar de acceso a la oficina es por donde está la custodia, no hay otro, no es que se pueda entrar por otro lado.

-Le decía lo de los empleados porque hubo cuatro o cinco allanamientos en casas de empleados que trabajan acá.

-Sí, entiendo que la policía ha trabajado sobre personas que han estado, que han tenido acceso a esta oficina mientras yo no estuve.

-¿Y cree que son los empleados?

-Lo que pasa es que hay una empresa que hace seguridad patrimonial, una empresa que hace servicio de limpieza y obviamente todos los compañeros de trabajo de la empresa.

-A partir de este hecho, la empresa seguridad que está las 24 horas ¿sigue siendo la misma?

-Si, si

-¿Y la de limpieza también?

-También

-O sea que a partir de este hecho no ha cambiado nada…

-Por ahora no hemos cambiado nada.