"¡Viva la Patria!’, gritó tres veces San Martín, bajo un centenario árbol y frente a sus soldados. La arenga a viva voz emocionó a la gente, que rompió en aplausos, el primero de varios que se llevó un alumno de tercer grado de la Escuela Modelo. El chico, Francisco Agüero López, interpretó al Libertador en un acto que se desarrolló en el patio de la Celda de San Martín, en el marco de las actividades conmemorativas por los 161 años del fallecimiento del prócer. Fue una apertura inédita de la Celda, ya que por primera vez permitió que un colegio ajeno a la orden dominica realizara un acto escolar en sus instalaciones.

A Francisco lo eligieron para el rol por ser desenvuelto y extrovertido. Con chaleco de cartón y patillas pintadas con delineador, fue el nexo de un relato histórico que se basó en la presencia del General en el mismo lugar donde estuvo en 1816: el patio del convento. Desinhibido, el chico no se inmutó cuando la letra se le extravió en la memoria. En algunos pasajes, micrófono en mano, hasta rompió el protocolo para preguntarle a las maestras qué líneas seguían en sus discursos.

Además de arengar a sus soldados a combatir en la campaña libertadora, el pequeño San Martín revivió ayer el encuentro que el prócer tuvo con Ignacio de la Roza y con las Patricias Sanjuaninas. "Agradezco tan loable gesto’, les dijo el Libertador a las damas con chalinas, dejando sobre una mesas las joyas, mantas y la bandera bordada que donaron para la causa.

Otro punto alto del acto fue la presencia de una descendiente de las Patricias Sanjuaninas, abuela de dos alumnos de la escuela. Se trata de Elsa Balaguer de Vargas, quien contó que es tataranieta de Juana Barboza de Barboza. Juana y su esposo Cecilio ofrecieron para la campaña tanto joyas familiares, como animales de campo, además de permitir que su peonada se uniera al ejército, contó Elsa, ante un auditorio en el que estuvo como invitado el intendente de Capital, Marcelo Lima.

Fue inédita la apertura de la Celda de San Martín para este tipo de celebraciones escolares. Las autoridades del sitio histórico adelantaron que repetirán la experiencia con otras escuelas en años posteriores. "Tradicionalmente, los actos del 17 de agosto los hizo acá el Colegio Santo Domingo, ya que era la única institución autorizada por pertenecer a la orden dominica. Pero como estamos en un proceso de apertura, de afianzar la visita de sanjuaninos ya que se convirtieron en nuestro público más numeroso, cuando unas maestras de la escuela Modelo nos visitaron buscando información, el propio fray Manuel Martínez Maciel (a cargo del lugar) les propuso hacer el acto en nuestro patio’, dijo Claudio Vera, asesor histórico de la Celda. Y agregó que en el último año se duplicó la cantidad de visitantes locales. Según los datos que manejan en la celda, pasaron 4.500 sanjuaninos en 2009 y 8.500 en 2010, entre los cuales hubo 2.300 alumnos de escuelas primarias.