El presidente de la Asociación Sanmartiniana, doctor Miguel Ángel Licciardi, presentó en Buenos Aires su libro "El Libertador General San Martín y San Juan", obra que consta de 119 páginas y XI capítulos. En su presentación el autor expresó que "la tierra sanjuanina cuenta con un acervo histórico cultural sanmartiniano que nos enorgullece y nos ubica en la maravillosa misión de trabajar día a día para mantener en nuestra provincia viva la llama que encendió el hombre que dio la libertad a media América del Sur".

Se ha escrito mucho sobre San Martín, pero esta obra del Dr. Licciardi es especial porque escribe sobre el San Martín de Cuyo, el que va por el paso de Los Patos a Chile que es tierra sanjuanina. Es un San Martín que sale del bronce y se queda en nuestra tierra para realizar la gesta más grande que todo pueblo anhela: la libertad.

El libro está bien documentado, y en sus páginas resalta el autor su gran amor por el héroe que a través del camino de Los Patos sorbió el frío, el aroma de nuestra cordillera por el lado sanjuanino hecho que poco se reconoce cuando se enseña su historia.

La presentación de esta obra la realizó el General de Brigada VGN, Diego Alejandro Soria, presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, quien expresó al final de su exposición que "el papel de los sanjuaninos en la gesta libertadora fue trascendente, por ello este libro pone de manifiesto la relación de nuestro héroe nacional con San Juan".

Constituye para el Instituto Nacional Sanmartiniano un aporte muy valioso a la rica bibliografía del padre de la Patria. El prólogo lo escribe el coronel Claudio Ernesto Pasqualini, jefe del Regimiento I Patricios. En uno de sus párrafos dice del Dr. Licciardi: "La pasión que siempre ha demostrado el autor de este libro, por promover y difundir la obra del Gral. San Martín, como así también por honrar su memoria, merece el más profundo respeto y reconocimiento".

Este vecino ilustre de la ciudad de San Juan es un fervoroso defensor del patrimonio cultural sanjuanino. Por ello es que está luchando porque se levante el Museo Sanmartiniano y ubicar de nuevo todo el material que ostentaba esta institución en la "Celda Histórica de San Martín", en el Convento de Santo Domingo, antes del desalojo.

Esperemos que pronto se levante este museo y todos los otros que están esperando un local para funcionar.

Si San Juan fue un baluarte de la libertad en aquella gesta gloriosa que todos los años recordamos, cómo no nos vamos a preocupar por tan valioso patrimonio.

Cultura tiene una deuda con los museos.